Entregadas unas 12,500 Estufas Ecológicas

  • Las amas de casa ya no tendrán que cocinar al ras de piso
Mayapán, Yucatán.-  Más de 12 mil 500 hogares yucatecos ya cuentan con una estufa ecológica con chimenea que les permitirá proteger su salud y obtener ahorros en su economía, informó el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

Señaló que el programa tiene como objetivo reducir las carencias en materia de infraestructura social básica.

Acompañado del diputado federal, Felipe Cervera Hernández, informó que la próxima semana concluirá la primera etapa del programa con las entregas que se realizarán en los municipios de Yaxcabá y Espita.

Dijo que no se trata solamente de repartir los fogones y que los beneficiarios se los lleven a sus casas. Lo importante es que los instalen y utilicen para ya no seguir cocinando al ras del piso con la consecuente afectación para los suyos por respirar el humo o estar expuestos a accidentes domésticos.

Cervera Hernández destacó las bondades del programa social que impulsa el Gobierno del Estado ya que ataca de manera preventiva enfermedades respiratorias y de la vista, además de reducir el consumo de la leña.

En Mayapán se distribuyeron 505 fogones y en un evento previo se hizo lo mismo en Chumayel en favor de 460 familias. A la fecha se ha atendido a 18 municipios con una inversión de 41.3 millones de pesos.
“Con estas acciones el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello combate las carencias y genera acciones para cambiar vidas” resaltó el titular estatal de la Sedesol.
En representación de las beneficiarias, la señora Luirdi María Cauich Chan reconoció que, como otras amas de casa, pasa muchas horas cocinando ante el humo del carbón “y sin darnos cuenta enfermamos a nuestros cuerpo y a nuestras familias”.

En sus respectivas intervenciones, el alcalde de Mayapán, Enrry Kantún Chan y su homólogo de Chumayel, Román Briceño Chan, pidieron que estas acciones incrementen su cobertura para llegar a más familias yucatecas.

En los dos eventos se contó con la presencia de los  directores generales de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila; de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, ambos de la Sedesol estatal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con