Escudo Yucatán es positivo: CANACO Mérida

  • Destaca la tipificación del robo a casa habitación y comercio como delito grave, solicitud que la CANACO Mérida venía planteando.

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer calificó de positivas las iniciativas anunciadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, para modificar el Código de Procedimientos Penales, así como las acciones que se emprenderán para blindar a Yucatán en materia de seguridad, y prevenir delitos con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Al asistir a la presentación del programa “Escudo Yucatán”, que se pondrá en operación mediante una inversión de mil 500 millones de pesos y la presentación de 12 iniciativas para modificar algunos aspectos en la aplicación de la justicia, el líder empresarial aseguró que con estas acciones a realizar los yucatecos tendrán mayor tranquilidad.

Este programa, anotó, se desarrollará con gente capacitada y con preparación, no improvisados, y se aplicarán esquemas similares que se han probado en otros lugares del mundo.

De esta forma, subrayó, se garantiza que será un proyecto totalmente aterrizado y que será un gran apoyo para seguir siendo uno de los estados más seguros del país, pues el constante crecimiento que se tiene en la entidad y la dinámica de inseguridad que hay en otras partes de México, obliga a Yucatán a actuar para evitar posibles riesgos, a no estar estáticos pensando que todo está bien.

“Siempre hay que ir mejorando e ir para adelante, y eso es lo que estamos apoyando al estar presente y conocer las acciones que en materia de seguridad realiza el Ejecutivo del estado”, asentó.

Sin embargo, es necesario que las autoridades conozcan las inquietudes y propuestas de la sociedad en general, pues a final de cuentas, aunque las acciones se determinen con expertos, es bueno conocer cómo piensa la ciudadanía y actuar en consecuencia.

Abraham Daguer resaltó que la iniciativa de Reforma al Código Penal, principalmente el que tipifica el robo a casa habitación y comercio como delito grave, es una solicitud que la CANACO Mérida planteó desde hace más de un año, pues la actual ley de la materia es muy flexible y parecía que beneficiaba al delincuente y no a la víctima.

Señaló que ya existía una iniciativa en el Congreso presentada por el diputado Elías Lixa por ello se espera que se tome lo mejor de ambas y que sea aprobado a la brevedad.

Los empresarios y la ciudadanía consideran valioso que las autoridades entendieron la necesidad de endurecer los castigos, que fuera acorde al delito que se comete, porque de esa forma se incentivará a no delinquir, ya que la ley vigente prevé la reparación del daño económico en delitos con cuantía menor a 21 mil pesos, lo que permite al delincuente salir en libertad, pero no consideraban el daño psicológico de la víctima., pues al vulnerarse una casa o comercio hay un componente más grave que solo el reponer el perjuicio material, apuntó.

Esta propuesta realizada por la CANACOME y que forma parte de las 12 iniciativas que se presentaron al Poder Legislativo, contribuirá a bajar de manera importante el índice de robos, afirmó.

Juan José Abraham puntualizó que garantizar la seguridad en el estado incentiva la inversión de empresas foráneas, pues será un atractivo adicional, para que firmas nacionales y extranjeras se fijen en Yucatán para establecerse.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con