Incumple Vila con modernizar el transporte de pasajeros: Milagros

  • Convenios del Ejecutivo con Dzilam González, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid en materia de transporte público de pasajeros
Mérida, Yucatán.- La regidora por Movimiento Cuidadano Yucatán, Milagros Romero Bastarrachea, cuestionó al alcalde Mauricio Vila Dosal el incumplimiento de su promesa de campaña de mejorar el transporte urbano de pasajeros en Mérida.

El cuestionamiento surge luego que el Gobierno del estado firmó convenios de colaboración convenios  de coordinación y colaboración en materia de transporte público de pasajeros con el 14% de los municipios de la entidad.

Señor alcalde: si los municipios referidos ya dieron este paso,  y sus autoridades municipales han decidido jugar un rol de mayor definición y co-responsabilidad respecto a este estratégico servicio. ¿Cuáles son los motivos reales que impiden que la comuna de Mérida se comprometa, en los hechos,  a la contribución para la mejora de este recurso de movilidad para ciento de miles de meridanos y meridanas?, cuestiona.

Texto íntegro del documento denominado: ¡Voluntad, Valentía y Determinación!
En este momento hay un sentimiento de frustración, entre la ciudadanía de Mérida, ya que el pasado 24 de marzo salieron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado los  Convenios  de coordinación y colaboración en materia de transporte público de pasajeros, que signaron, el 14% de los municipios de la entidad con  el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán.
Cual estudiante que aplica el examen de admisión a una escuela, buscamos el nombre de Mérida en la lista, pero solo aparecieron entre los afortunados  los municipios de: Dzilam González, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid.  Lo que permitirá que cada uno de estos municipios puedan realizar las siguientes  funciones:
a) Proponer  las medidas necesarias para la renovación y la conservación del parque vehicular de los concesionarios que prestan el servicio en su circunscripción territorial.
b) Vigilar la estricta observancia de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros autorizadas por “EL PODER EJECUTIVO” (nosotros teníamos ya, en otros tiempos la facultad de poner las tarifas)
 c) Practicar las visitas de inspección, a fin de verificar sistemáticamente la operación de las concesiones.
d) Vigilar de manera conjunta con la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán, que los operadores de vehículos que presten el servicio en el municipio, cumplan con el perfil y demás requisitos que establezcan tanto la Ley Transporte del Estado de Yucatán, como su Reglamento y demás ordenamientos legales aplicables.
e) Realizar las funciones rutinarias de inspección y vigilancia a los vehículos durante la prestación del servicio público de transporte, en coadyuvancia con su policía municipal y demás autoridades de transporte.
 f) Realizar los estudios que sean necesarios para evaluar las condiciones de funcionamiento del servicio de transporte que se preste en su circunscripción territorial y turnarlos a la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán.
g) Requerir a los concesionarios, en cualquier tiempo, informes con los datos técnicos, administrativos y estadísticos que le permitan conocer la situación en la que se están operando las concesiones autorizadas para operar en su circunscripción territorial.
h) Establecer mecanismos de consulta tendientes a mejorar el servicio y hacerlo del conocimiento de la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán para su análisis y resolución.
i) Coordinarse con la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán y los concesionarios, para la elaboración de programas de seguridad encaminados a mejorar el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros en su ámbito territorial.
j) Verificar que la prestación del servicio de transporte de pasajeros se brinde en vehículos cuyas características de funcionamiento, capacidad, seguridad, adelantos tecnológicos y demás aplicables, sean autorizadas por la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán y conforme al número de pasajeros autorizados.
k) Implementar, en coordinación con la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y la Dirección de la Policía Municipal, los mecanismos necesarios para asignar, modificar, restringir o reubicar sitios, terminales y paraderos de vehículos que presten el servicio público de transporte de pasajeros, exclusivamente dentro de su ámbito territorial.
l) Vigilar que los concesionarios autorizados para prestar el servicio público de transporte de pasajeros cumplan con la orden dictada por la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán, relativa a la ejecución de las medidas pertinentes para mantener en buen estado las  obras e instalaciones destinadas a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro de su circunscripción territorial.
 m) Levantar las actas circunstanciadas de inspección relativas y conocer de las quejas e inconformidades presentadas por la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro de su ámbito territorial, en contra de los concesionarios u operadores y prestadores del servicio que cometan alguna infracción a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, a su Reglamento o a las demás disposiciones aplicables, y turnarlos a la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán para su resolución.
 n) Supervisar, en coordinación con la Dirección General de Transporte del Estado de Yucatán, a través de su respectiva Delegación, que los concesionarios autorizados para prestar el servicio en su ámbito territorial, impartan capacitación y actualización a los operadores de vehículos que estén destinados a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.
Señor alcalde: si los municipios referidos ya dieron este paso,  y sus autoridades municipales han decidido jugar un rol de mayor definición y co-responsabilidad respecto a este estratégico servicio. ¿Cuáles son los motivos reales que impiden que la comuna de Mérida se comprometa, en los hechos,  a la contribución para la mejora de este recurso de movilidad para ciento de miles de meridanos y meridanas?
Cabe recordarle que uno de sus ofrecimientos de campaña (plenamente documentado en los medios locales),  fue precisamente la modernización de este vital servicio, aun sabiendo que no tenemos; de momento, suscrito el convenio, Lo que evidentemente implica ser parte activa y dinámica de la solución. Y no jugar el rol de espectador pasivo y ausente de esta problemática. ¿A qué acciones se refería entonces cuando lo prometió?
 La sabiduría popular señala:”Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”
Al iniciar este ayuntamiento le hice la solicitud de dar los pasos necesarios para retomar nuestros derechos municipales respecto a la rectoría del transporte y Ud. me respondió que ya estaba en pláticas con el gobernador para que se cumpliera el proyecto y así cumplir su compromiso de candidato y su obligación como presidente municipal. Qué respuesta le ha dado a Ud. el Lic. Zapata Bello? Ya conocemos la que le dio a los municipios arriba mencionados.
Usted tiene la palabra. Sé que en el último punto del orden del día que corresponde a su mensaje, Puede responderme la pregunta… o no, porque ahí  ya no hay réplica, pero eso no es lo importante,
Lo relevante es la enorme interrogante que tienen los miles de meridanos que usan a diario el transporte público, los familiares de quienes han sido asesinados por malos operadores, señalados por el Lic. Hevia como una baja estadística, como si eso lo justificara…, también hay que responderle a los ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones, que ven invadidas las vías de circulación y en general todos los meridanos que sufren de la deficiente movilidad y que están envueltos en proyectos, planes, promesas y millonarios sistemas que no han cambiado en un ápice la vida diaria de los meridanos.
Los que realmente importan son todos los ciudadanos que aquí vivimos y para  quienes no hay discursos ni eventos,  que  hagan ver como líderes comunitarios a quienes no honran las palabras con acciones.
Milagros Romero Bastarrachea.
Regidora por Movimiento Ciudadano

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con