La reindustrialización, base para crecimiento económico de Yucatán

Mérida, Yucatán.- El gobierno del Estado y la iniciativa privada deben promover una política industrial que privilegie la productividad y competitividad del campo a través de la reindustrialización y la generación de cadenas de valor para incentivar la economía local, indicó el presidente local de la CANACINTRA, Mario Can Marín.

Expresó que es importante buscar el equilibrio regional y sectorial, así como el crecimiento de las Pymes, mediante el acceso a mercados internacionales a través de la integración de las cadenas de valor exportadoras, que son el tractor de la economía.

“La importancia de la reindustrialización se debe a que actualmente tenemos dos industrias: la mediana o pequeña, que está aislada de las cadenas de valor, con plataformas tecnológicas obsoletas y se encuentra dispersa en el territorio con una característica específica, ya que tiene bajos niveles de productividad e innovación”, explicó. 

Agregó que la otra industria es la moderna: que tiene como características ser competitiva, altamente productiva y exportadora, ya que se está integrando en clusters y cadenas productivas globales, por lo tanto es la fórmula a la que debemos apostar, dijo.

Reconoció  que hay retos económicos, políticos y sociales que demandan prontas soluciones, como es el hecho de mejorar los salarios en la entidad, lo cual se podría lograr con el impulso a la agroindustria.

Comentó que los tres órdenes de gobierno deben tener en claro el apoyo que se le debe de otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan comprar maquinaria avanzada, acceder a nuevas tecnologías, además de recibir la capacitación para certificarse de acuerdo a los estándares internacionales con el objetivo de ser competitivas.

Señaló que se deben aprovechar las inversiones en todos los sectores económicos, para crear una cadena integral de proveeduría que sea competitiva y en consecuencia detonar el pago de impuestos, la generación de empleos y el  consumo en el mercado interno.

“La Canacintra Yucatán es el principal promotor para que las pequeñas industrias generen y aprovechen oportunidades de negocio, especialicen sus procesos y desarrollen productos competitivos con calidad, a fin de consolidar un proyecto de reindustrialización competitivo”, dijo.

Señaló que la cámara busca que la reindustrialización impacte en Yucatán, a través del impulso, la innovación y la integración de cadenas productivas, para que los tres niveles de gobierno reconozcan al sector como un interlocutor serio, responsable y visionario para modernizar a sus empresas, contribuyendo a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la localidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con