Yucatán sigue siendo seguro: RZB

  • Sociedad y Gobierno, juntos con Escudo Yucatán
Mérida, Yucatán.- En un mensaje a todos los yucatecos, acompañado y avalado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que integran miembros de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales en la materia, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el programa Escudo Yucatán.

En el evento realizado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Zapata Bello puntualizó que Yucatán sigue siendo la entidad más segura del país en percepción ciudadana, ya que siete de cada 10 yucatecos así lo señalan.

Sin embargo, reflexionó que como sociedad no podemos esperar a que algo suceda para reaccionar y arriesgarnos a que la seguridad se nos vaya de las manos.

Los yucatecos queremos una seguridad duradera para nuestra tierra y para  nuestra gente, y esto implica prevenir, modernizar, actualizar, innovar, coordinar e invertir para que sociedad y Gobierno formemos un escudo, el Escudo Yucatán para blindar nuestro estado y estar siempre un paso adelante en la seguridad, afirmó.

El esquema presentado este día consiste en tres ejes prioritarios. El primero de ellos es la política de prevención al delito que implica rediseñar la estrategia en esta materia, particularmente en las colonias con mayor índice delictivo a través de diferentes esquemas que permitan detectar, vigilar y evitar todo tipo de actos ilícitos que afecten a los ciudadanos.

Como parte de esta vertiente se dará seguimiento a individuos que presenten características violentas o conductas delictivas. Asimismo, se incluirá a los vecinos en acciones que coadyuven en el combate de dichos actos, y a través de los principales líderes de cada colonia se garantizará que la sociedad y las autoridades trabajen en plena coordinación. 

Al finalizar su mensaje, el Gobernador firmó diez iniciativas y dos decretos que envió este mismo día al Congreso del Estado, a través del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. Estos documentos integran el eje de actualización del marco jurídico del programa Escudo Yucatán.

Con ello, se busca modificar las leyes para que éstas sean más severas al castigar actos que al momento no son considerados delitos graves, e implementar procesos más eficientes y efectivos al atender las denuncias.

La tercera vertiente del esquema hace referencia al fortalecimiento del equipamiento de las fuerzas de seguridad. Al respecto, el mandatario informó que de 1995 al 2012, se instalaron 122 equipos de videovigilancia, mientras que durante la presente administración se integraron 491 cámaras que han sido un apoyo fundamental en la prevención delictiva y el esclarecimiento de denuncias de robos extravíos, asaltos  y asesinatos.

Con ello, se registra un aumento de 400 por ciento en el número de equipos en todo el territorio. Ahora, a través del proyecto Escudo Yucatán se pretende instalar mil 247 equipos adicionales, a fin de garantizar el blindaje de todas las entradas y salidas del territorio y contar con una red de cámaras en toda la ciudad de Mérida.

“El escudo tecnológico y logístico de Yucatán triplicará el número de cámaras de videovigilancia que hay en nuestro estado; tendríamos casi mil 800 cámaras en puntos estratégicos de todo el territorio, yendo más allá de Mérida y su zona metropolitana, la cobertura será más efectiva y funcional”.

Este eje de acción también contempla dotar de tecnología de punta y un sistema autónomo de fibra óptica a los sitios donde la señal es débil, además de adquirir nuevas patrullas y equipo científico para esclarecer diversos ilícitos.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con