Celebran a la niñez del Caimede con feria de juegos tradicionales

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2016.- En un gran encuentro que enalteció la identidad yucateca con música y juegos tradicionales como tinjoroch, kimbomba, yoyo, lotería de la cultura originaria, chácara y canicas, niñas y niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) festejaron su día.

Tras escuchar junto a autoridades federales y estatales a la Orquesta Juvenil "Renacer", la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió la colorida feria para convivir y repartir regalos a los infantes que habitan en el albergue temporal.

Acompañada del director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata felicitó a dicha agrupación musical por su esmero y dedicación, pero principalmente por abrirle las puertas a 13 niñas y niños que se encuentran bajo la tutela del Gobierno del Estado, para que aprendan y desarrollen sus talentos.

Las y los pequeños músicos deleitaron a la asistencia con temas como "Cochinita pibil", "Puruxón Cauich", "La fiesta del pueblo", "Solamente una vez" y "Bésame mucho".

En la explanada principal del Centro, que se encontraba adornada con banderines al estilo de una vaquería, las y los presentes interactuaron con "Prody", botarga de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y canjearon por postres los puntos que recolectaron en los diversos módulos lúdicos.

El Caimede atiende aproximadamente a 242 niñas, niños y adolescentes, algunos con discapacidad, proporcionándoles la protección y las herramientas necesarias para su sano desarrollo humano y formativo.

Estuvieron el titular de la Secretaría de Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; así como las procuradoras federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, y de la Defensa del Menor y la Familia, Nelly Montealegre Díaz e Irene Torres Ortegón, respectivamente.
Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; la directora de Caimede, Alicia Beatriz Canto Alcocer, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones del Estado (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

De igual modo, el artista de teatro regional, Daniel Herrera "Dzereco", y las integrantes del Consejo Multidisciplinario para la Evaluación del Modelo de Atención Caimede, la investigadora del Centro de Estudios Regionales “Doctor Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, y la maestra en Educación Especial, Adelaida Salas Salazar.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con