Concluyó el quinto Diplomado Proyectos en Comunidades de Aprendizaje

  • Participaron integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones de la sociedad civil
Mérida, Yucatán.- El Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue escenario de la ceremonia de  clausura del quinto Diplomado “Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje” convocado por esta casa de estudios y las fundaciones UADY y Fortalece.

En este curso participaron 39 personas (profesores y estudiantes de la UADY así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y  dependencias gubernamentales).

Por la UADY destacan integrantes de los campus de Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades; Arquitectura,  Arte y Diseño; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; y del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi.
Asimismo, de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) ypersonal de la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación; de la Dirección General de Desarrollo Académico y estudiantes  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio Libre de Estudios Universitarios.

Por las organizaciones de la Sociedad Civil participaron: EDUCE, Sociedad Cooperativa de RL; Comedor para Niños Emmanuel, AC; Kuch Kaab Yéetek J-Men Maaya´ob, AC; Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, AC; Amor por México CO, AC; Asociación Por los Derechos de los Animales en Yucatán, AC; Hombres sobre la Tierra A.C; Fundación TÓCATE y del DIF-Yucatán.

En el evento, se explicó que el diplomado permitió  fortalecer el  trabajo académico,   colaborativo e interdisciplinario entre universitarios y personas de la sociedad civil, así como la  construcción de marcos de referencia teórico-metodológico para el trabajo de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje, bajo un enfoque intercultural.

El programa constó de 210 horas, distribuidas en  cinco módulos: Marco Institucional para los Proyectos Sociales, Enfoques y paradigmas de desarrollo  y participación social, Realidad ambiental, social y cultural de Yucatán, Metodologías participativas para el desarrollo de proyectos sociales y Diseño de Proyectos Sociales.

Las temáticas fueron desarrolladas por 31 especialistas  de la UADY y centros de educación superior del estado así como de la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, universidades extranjeras, organismos internacionales de desarrollo y de la sociedad civil con incidencia local, nacional e internacional.

Destaca también la participación de 20 ponentes que abordaron las temáticas del diplomado, entre estos, personalidades mayas de los municipios de  Peto, Xocchel, Halachó,  y Tizimín y funcionarios estatales y federales  y directivos de las organizaciones de la sociedad civil.

En el programa del diplomado sobresale el trabajo de campo con la visita a 23  proyectos sociales coordinados por organizaciones de la sociedad civil, gobierno, universidades y grupos comunitarios de los municipios de  Tixkokob, Yaxcabá, Progreso, Umán, Cuzamá, Mayapán, Maní, Cantamayec, Sinanché, Maxcanú, Kaua y Peto, y colonias y comisarías de Mérida.

La clausura del diplomado fue presidida por José de Jesús Williams, rector de la UADY; Javier Becerril, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación; Alejandro Martínez,consejero de la Fundación Comunitaria Cozumel y de la Fundación Fortalece A.C.; José Luis Guasch Cano, presidente de la Fundación UADY y Margarita Zarco Salgado, jefa de la Unidad de Proyectos Sociales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con