Denuncia Por Esto! a su Contralor General por administración fraudulenta

  • Realizó una serie de operaciones fraudulentas en perjuicio de la empresa Publicidad Impresa del Sureste, S. A de C. V
  • Se auto adjudicó un vehículo blindado con un costo superior a los 730 mil pesos y lo facturó en 10 mil, para luego fletarlo hacia la Ciudad de México, para el uso de su hijo.
Mérida, Yucatán.- La dirección general del diario Por Esto! informó que presentó ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán una demanda  contra su Contralor General, Abogado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, por su responsabilidad en la conducción de una administración fraudulenta y abuso de confianza.

El periódico explica que escogió la ruta de la legalidad y ya presentó ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán “la primera denuncia de lo que es la concatenación de acciones delictivas fundamentadas con pruebas irrefutables, de tal manera que sea la Justicia la encargada de aplicar todo el peso de la Ley sobre una conducta perniciosa que ha atentado contra la nobleza del Periodismo Auténtico, la profesión que, por su responsabilidad social, es sagrada”.

Indica que aprovechando la confianza depositada en su persona, tras desempeñarse como prestador de servicios profesionales y asesor jurídico, Bastarrachea Sosa y Ricardo Humberto Bastarrachea Basora realizó una serie de operaciones fraudulentas en perjuicio de la empresa Publicidad Impresa del Sureste, S. A de C. V, entre ellas se auto adjudicó un vehículo blindado con un costo superior a los 730 mil pesos y lo facturó en 10 mil, para luego fletarlo hacia la Ciudad de México, para el uso de su hijo.

Bastarrachea Sosa tiene su domicilio en el predio número 274 de la calle 13-A entre las calles 28 y 30 del fraccionamiento Del Prado, Chuburná, aunque también puede recibir notificaciones en su oficina de la Avenida Cupules predio 222 entre la 20 y 22, su hijo Ricardo Humberto Bastarrachea Basora tiene residencia en la capital del País.

La empresa Publicidad del Sureste tiene entre su objetivo la importación y exportación de toda clase de papel periódico, así como toda la materia prima para elaborarlos, la edición de cualquier tipo de publicación y revistas ilustradas, la compra, venta, renta de toda clase de mercancías, maquinaria y equipo necesario para la operación y administración de toda clase de publicaciones y revistas ilustradas, la adquisición de toda clase de bienes muebles o inmuebles necesarios para sus fines sociales, etc.

Con fecha 17 de junio del 2011 la Compañía Peninsular de Autos, sucursal Cancún, realizó con la empresa Megarent Equipment S.A. de C.V. la venta de un automóvil VolksWagen modelo Bora Protectd Turbo DSG modelo 2010, cuatro puertas, color plata con número de serie 3VWAD11K4AM033531 y número de motor CAW074633 con blindaje nivel III por la cantidad de 743 mil 700 pesos con 47 centavos.

Dicho vehículo fue adquirido con fecha 20 de junio del 2011, mediante un contrato celebrado en la ciudad de Cancún, por la empresa agraviada.

Es el caso que el señor Ricardo Humberto del Jesús Bastarrachea Sosa, se desempeñó como prestador de servicios profesionales y asesor jurídico de confianza para la empresa Publicidad Impresa del Sureste, con el cargo honorífico de Contralor hasta el 21 de marzo del 2016.

A Bastarrachea Sosa se le había otorgado junto con otras personas, un poder general amplio para pleitos y cobranzas, asuntos judiciales, actos de administración y actos de riguroso dominio.

A raíz de su salida de la empresa y ante la serie de irregularidades detectadas durante su gestión, se ordenó una investigación que confirmó una serie de fraudulentas acciones, entre ellas simuló una venta supuestamente realizada por la empresa a su favor, respecto al automóvil VolksWagen Bora, con un valor superior a los 740 mil pesos ya debidamente descrito, por la cantidad de 10 mil pesos, misma que le ordenó a la auxiliar de crédito y cobranza Brenda Jacqueline Ruiz Cabrera, la facturación de la misma.

Bastarrachea Sosa, el 3 de julio del 2015, contrató los servicios de la empresa transportista denominada “Fletera Pegaso” para transportar el referido automotor blindado hacia la empresa Blindajes Mexicanos, ubicada en el Estado de México.

En fecha que se ignora, el indiciado Ricardo del Jesús Bastarrachea Sosa, destinó para el uso de su hijo Ricardo Humberto Bastarrachea Basora el automóvil Bora, quien lo ha mantenido en posesión y uso hasta la presente fecha en la ciudad de México.

Cabe señalar que a partir del día 22 de marzo del año en curso, se le exigieron cuentas claras y satisfactorias al demandado, pero se negó a ello y en consecuencia se procedió a la revocación del poder que le fue conferido, ante la Fe Notarial del Licenciado en Derecho, Juan Pablo Monforte Méndez.

Se hace mención que hasta el día de la denuncia, el sujeto no ha acreditado haber realizado pago alguno de su propio peculio, respecto de la supuesta operación de compraventa del vehículo en cuestión y se ha negado a devolverlo.

A todas luces se detecta que la supuesta operación de compraventa fue ficticia y sin el conocimiento de la Administración y Representación Legal de la Sociedad Mercantil Publicidad Impresa del Sureste, por lo que los actos y hechos realizados por el citado Ricardo Humberto, se estiman son constitutivos de uno o varios delitos cometidos en agravio de la empresa, que presentó la denuncia correspondiente misma que quedó asentada en la Dirección de Investigación y Atención Temprana con el número 30/0012/2016, para su investigación y consignación, a fin de que se ejercite acción persecutoria en su contra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con