Estudiantes potencian conocimientos, habilidades y experiencias

  • Al obtener el primer lugar del sexto Concurso de Juicios Orales, organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJE).
Mérida, Yucatán.- Al conquistar el primer lugar del sexto Concurso de Juicios Orales, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ratificaron la calidad en su formación académica y el prestigio y liderazgo de la máxima casa de estudios.

Jessy Cetz Celis, de segundo año; Sabina Martín Cí, Raúl Preciado Polanco y Flor May Carrillo, de tercero, así como Edwin Martínez Carrillo, de quinto, conformaron el sólido equipo que se alzó con el triunfo en el certamen organizado por el Tribunal Superior de Justicia.

Asesorados por Felipe Quintal Collí, los estudiantes de la UADY, superaron a más de 25 equipos de 13 instituciones de educación superior, públicas y privadas, en el evento que se registró el fin de semana pasado en las instalaciones del tribunal.

“La participación y resultado de los estudiantes de la UADY en este y otros certámenes académicos nacionales e internacionales, sin duda potencia sus conocimientos, habilidades y experiencias”, enfatizó el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY.

Afirmó que la presencia de los estudiantes en eventos académicos y sobre todo los resultados obtenidos es reflejo del trabajo conjunto con los académicos. “Esta dinámica tiene como finalidad potencializar sus capacidades y habilidades en las estrategias de litigación”, recalcó.

Adelantó que además del concurso realizado el pasado fin de semana y la participación de otros estudiantes de la Facultad en el Concurso Nacional de Audiencias Preliminares, en Tijuana, y de Juicios Orales, en Saltillo, así como en próximo evento internacional, en Washington DC, Estados Unidos, se trabaja para integrar a los equipos que competirán en concurso de derechos humanos en Costa Rica y en la UNAM. “Queremos que los jóvenes sientan el apoyo de su facultad, dentro y fuera de las aulas universitarias”, aseveró.

Por su parte, Felipe Quintal Collí, profesor de la Facultad de Derecho y asesor de los estudiantes ganadores, explicó que el evento del Tribunal Superior califica el correcto manejo de las técnicas de litigación (interrogatorio y preguntas objetables y no objetables, entre otras cosas).

“De esta manera los estudiantes establecen contacto con el proceso penal, con el mundo derecho”, apuntó el académico quien reiteró que, incluyendo a la UADY, participaron un total de 14 instituciones educativas públicas y privadas, cada una con la posibilidad de tener dos equipos.

“Este es el sexto evento que organizó el Tribunal”, indicó Quintal Collí quien recordó que la UADY ha participado en cinco logrando dos primeros lugares.

Una de las estudiantes ganadores, Sabina Martín Cí, de tercer año, expresó uno de los resultados al participar en el evento es entender mucho mejor el procedimiento penal y con esto la aplicación de los conocimientos adquiridos en los salones universitarios; “nos abre la mente para el futuro ejercicio profesional”, agregó.

Jessy G. Cetz Celis, del segundo año, también integrante del equipo ganador, comentó que “el concurso fue competitivo pero llegamos decididos por obtener el primer lugar y realizamos el mayor de nuestro esfuerzo”.

“Además estamos muy agradecidos con los directivos y profesores porque en todo momento contamos con su apoyo; nos dieron todas las facilidades para prepararnos a consciencia”, añadió.

Raúl Preciado Polanco, de tercer grado, expresó que como resultado de la competencia “logramos cuestionar nuestros conocimientos, experiencias y habilidades; fue un mes de intensa actividad, con apoyo de los profesores y directivos”.

“Sabíamos que no nos serviría el segundo lugar, íbamos por el primero, sin duda”, subrayó el estudiante quien también comentó que una de nuestras virtudes principales es la responsabilidad y el compromiso, de ahí la alternancia de la preparación para el concurso y los estudios cotidianos”.

Asimismo, Flor May Carrillo, otra alumna de tercero, subrayó el orgullo de representar a la UADY. “Mis papás, que actualmente viven en Chetumal, me han apoyado en todo momento, como lo han hecho mis profesores y los directivos de la Facultad de Derecho”.

Finalmente, Edwin Martínez Carrillo, del quinto grado, felicitó a sus compañeros porque “cada uno fue pieza importante para el resultado; en lo personal me llevo conocimientos y experiencias que seguramente me serán muy útiles en la práctica profesional”.

Es importante señalar que, además del equipo ganador del primer lugar, la Facultad de Derecho participó con otro grupo de jóvenes asesorados por la profesora Xóchitl Mézquita Leana. El equipo de estudiantes, que llegó a semifinal, está integrado por Daniel Can Iuit y María Paula Balam Aguilar, de primer año; Reina Escalante Gamboa, de segundo año; y Nidia Dzul Pech y Sheina Serratos Tovar, de tercero.

Vale la pena señalar también que en estos momentos hay tres equipos de estudiantes de la Facultad que participan en certámenes académicos en las ciudades de Tijuana y Saltillo, además, en breve saldrá otro equipo con rumbo a la capital de los Estados Unidos para participar en un certamen internacional sobre Derecho Humanos organizado por la American University.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con