Implementan acciones para erradicar el trabajo infantil

  • Se busca la promoción de los derechos del niño.
Mérida, Yucatán.- Este miércoles se realizó la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado de Yucatán.

El evento realizado en las instalaciones del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), estuvo encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello.

Durante el acto, se dio a conocer que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la tasa de ocupación Infantil en Yucatán es 8.4 por ciento, menor que la media nacional, que se ubica en 8.6 por ciento. Colima encabeza la lista con 14.3 por ciento.

En su intervención, Castillo Ruz señaló que el trabajo infantil se refiere a cualquier actividad que realicen niñas y niños con fines lucrativos o no lucrativos para contribuir a la economía familiar, privándolos  de su infancia, vulnerando sus derechos y  resultando perjudicial para su salud física y mental, impidiendo así su adecuado desarrollo.

Expresó que es muy importante que la sociedad conozca el significado de este tema para que pueda ayudar a la erradicación del mismo, así como organizar este tipo de acciones de sensibilización e información para que se termine este círculo vicioso.

“Muchas veces como la familia es pobre tiene que poner a sus hijos a trabajar para que puedan compensar ese ingreso que tienen faltante. Pero al hacerlo, los niños dejan de ir a la escuela, y eso es una afectación para el menor, pues al crecer y volverse adultos tendrán menos preparación y por ende, menos oportunidades de mejores ingresos. Por lo tanto el ciclo se volvería a repetir, pues estos mandarían a sus hijos a trabajar para colaborar con los gastos del hogar”, añadió.

Acompañado por los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, el funcionario estatal indicó que en 2014 se creó en Yucatán la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes  Trabajadores del Estado, en la que participan instancias estatales, federales y de la sociedad civil organizada.

Esta  tiene como objetivo realizar acciones y estrategias entre los diferentes órdenes de Gobierno y los sectores educativo, empresarial y sindical, para erradicar el trabajo infantil.

Entre dichas labores está el fortalecer las capacidades productivas de las familias con infantes y adolescentes que trabajan, para hacer sostenibles sus ingresos por medio de  programas de empleo, formación  de empleo y empleabilidad.

De igual forma, adecuar la oferta educativa y hacerla accesible con programas de alternancia y apoyo a este sector de la población, así como generar alternativas para el aprovechamiento de su tiempo libre, tales como el apoyo escolar, tareas que incentiven el desarrollo de competencias, entre otras.

Además, trabajar con los diferentes rubros de la producción en programas de información y sensibilización mediante pláticas, talleres, y  medios digitales.

Al clausurar la sesión, el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, aseveró que el trabajo infantil no solo priva del goce de los derechos más elementales a miles de niñas y niños, si no que los priva de una educación que les permita tener mejores expectativas en su calidad de vida futura.

Posteriormente, se inauguró la exposición itinerante sobre la erradicación del trabajo infantil y las autoridades se deleitaron con las interpretaciones del grupo de ensamble de niños “Chan Cil “del Cecuny.

La exposición estará abierta de lunes a viernes de 9:00 horas hasta las 17:00 horas, hasta el 10 de mayo en el Cecuny, ubicado en la calle 59 por 48 y 50, Centro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con