La UTM celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Mérida, Yucatán.- Este año con el lema “La Creatividad Digital: Reinventar la Cultura” se celebran los 15 años de la Propiedad Intelectual a nivel Mundial, en ese marco la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), organizo un ciclo de conferencias con el objetivo de dar a conocer a todos sus alumnos la importancia de promover y proteger las creaciones de la mente.

“Esta celebración estimula el derecho del ser humano para crear e innovar. Ya que la propiedad Intelectual reconoce y otorga el derecho exclusivo a explotar las creaciones e invenciones como si fueran un activo económico, de ahí su importancia, ya que algunos de los activos más valiosos que puede poseer una empresa o un individuo son los denominados activos intangibles” afirmó Rodrigo Cejudo Valencia, Encargado de la Rectoría de la UTM.

En su oportunidad Luis Alberto Muñoz Ubando, Presidente Regional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETTI Sureste) y Director de Innovación del Grupo Plenum, dijo que en este momento en el mundo se vive a un ritmo muy acelerado por lo que hay que procurar obtener el soporte institucional para defender las innovaciones.

En el evento también participo Ivette Chavarría Reynoso, Coordinadora de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien menciono que en México se tiene el registro de un crecimiento del 26 por ciento en la presentación de solicitudes de patentes en comparación con respecto a 1993.

Se contó con las participaciones de Erika Manzanilla Interián con la conferencia “Importancia de la Propiedad Intelectual en la transferencia en la tecnología y Jorge Alberto Preciat Cervera quien es inventor independiente y ha participado en el proceso de incubación de la UNIIDE.

Cabe mencionar que la Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta con el Centro de Apoyo para la Propiedad Intelectual (CAPPI) que ha trabajado en el fomento de la Cultura de la Protección de la Propiedad Intelectual.

La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886), donde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  (OMPI) administra ambos tratados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con