Piden eliminar perdón en abuso sexual

  • Proponen reformar código penal en materia de abuso sexual infantil
Mérida, Yucatán.- Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron varias propuestas para reformar el código penal del Estado en materia de abuso sexual infantil, entre las que destacan que los delitos de tipo sexual se persigan de oficio, que la prescripción de los mismos comience a correr cuando la víctima cumpla 18 años y que por ningún motivo se admita el perdón en estos casos.

En evento realizado en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), representantes de la Red Proyucatán, Lazo para María y la Red para la Familia en Yucatán, en conjunto con autoridades estatales, presentaron la propuesta que busca proteger a niños y adolescentes contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso que afecte su desarrollo personal o psicosexual.

En representación del Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, el vicefiscal para la Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora, dio la bienvenida al evento, destacando la unidad de los diversos organismos para consolidar acciones a favor de los sectores vulnerables y en aras de una mejor procuración de justicia.

Entre las primeras iniciativas destacó la presentada por la presidenta de la Red Proyucatán, Ivette Laviada Arce, y el representante de la Red para la Familia en Yucatán, Víctor Chan Martín, que propone la modificación al título decimoctavo del código penal relativo a delitos sexuales, para que se denomine “Delitos contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo físico, psicosexual y de la personalidad”.

A la propuesta le siguió la intervención del Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien presentó la modificación, inclusión y derogación en algunos artículos de este apartado, a fin de que se otorguen mejores herramientas para sancionar este delito en la entidad.

Destacó la reforma para que todos los delitos de tipo sexual se persigan de oficio, para que por ningún motivo se admita el perdón en estos casos, para que se considere la prisión preventiva oficiosa y para que la prescripción de los mismos comience a correr cuando las víctimas cumplan 18 años.

También la modificación en la definición del concepto de cópula para que se adecue a la normativa de otros Estado de la República y que aplique sin importar en qué parte o con qué parte del cuerpo se cometa el abuso.

La propuesta también incluye la modificación en las sanciones y agravantes de algunos de los delitos de este apartado, que considera aquellos casos de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

Al evento acudieron representantes de la sociedad civil, integrantes del Congreso del Estado, y autoridades de instituciones públicas quienes atestiguaron las propuestas que, además de otorgar mayor claridad a la legislación, buscan brindar una mejor seguridad a la ciudadanía; principalmente a los niños y adolescentes del Estado. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con