Yucatán respalda la Ley de Disciplina Financiera

  • El Gobernador Rolando Zapata Bello acude a la promulgación de esta nueva legislación
Ciudad de México.- El gobernador Rolando Zapata Bello asistió am la ceremonia de promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que con esta nueva legislación “México, sin duda, da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía”.

El presidente dijo que la nueva Ley tiene dos objetivos: “reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a crédito más barato; y moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de estados y municipios”.

Destacó cuatro ventajas de esta nueva Ley: la primera, permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazos, gracias a las Reglas de Disciplina Financiera y de Ejercicio del Gasto.
El nuevo marco normativo obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, a una planeación de mayor horizonte temporal para estados y municipios, así como a destinar los ingresos excedentes en proyectos de inversión o al pago de sus pasivos, al pago de sus deudas.
Dijo que con el Sistema de Alertas que establece la Constitución, y que esta ley reglamenta, los ciudadanos conocerán con claridad y total transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda.
Insertar audio vídeo EPN:
Dependiendo del resultado que arroje este Sistema de Alertas, se fijarán los techos de financiamiento neto a los que podrán acceder estados y municipios cada año, lo que fortalecerá un manejo adecuado, planeado, y desde luego, responsable de su deuda. En pocas palabras, significará que en cada entidad, en razón de la deuda que ya tenga, se tenga total claridad de hasta dónde más puede llegar a endeudarse o contratar deuda de forma responsable, sin poner en riesgo las finanzas públicas de cada entidad.
Mencionó que esta ley permitirá reducir los costos de la deuda pública a las entidades federativas y los municipios a través de dos vertientes: por un lado, obligando a que la totalidad de las contrataciones de deuda de los entes públicos locales se haga mediante procesos competitivos. En ellos, se elegirá a partir de la propuesta bancaria con el menor costo financiero, asegurando el cumplimiento del mandato constitucional.

Expuso que el nuevo Registro Público Único permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras.

Expresó su reconocimiento a los integrantes del Poder Legislativo, a los Mandatarios estatales, al Jefe de Gobierno y a las autoridades municipales “por respaldar y enriquecer esta iniciativa, que es resultado del trabajo conjunto y coordinado”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con