Inicia la fase de invernaderos en la Unidad Productora de Semillas

  • Se trasplantaron 1,280 plántulas de la variedad Mayan Kisin desarrollada por el CICY
Mérida, YucATÁN.- Con la finalidad de contribuir al abasto de semillas de chile habanero, hoy dio inicio la fase de invernaderos en la Unidad Productora de Semillas (UPS) del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., al realizar el trasplante de 1,280 plántulas de chile habanero Mayan Kisin, variedad desarrollada por el CICY y registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El responsable de la UPS, Ing. Eduardo Balam Uc, comentó que la siembra en charola de las plántulas se realizó hace 6 semanas, entre el 18 y el 22 de abril en el CICY, campus Mérida. Ahí germinaron las plantas y comenzó su crecimiento. Se esperó hasta que tuvieran la talla suficiente –aproximadamente 12 cm– para trasplantarlas en los invernaderos de la UPS en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en Sierra Papacal.

Se tiene proyectado que el crecimiento de las plantas hasta la cosecha sea de tres meses. En este lapso de tiempo, las plantas tendrán un cuidado apropiado de fertilización, riego y control preventivo de plagas y enfermedades para que tengan el mejor crecimiento posible y una mayor productividad.

Con ello, se realizará el proceso de obtención de semillas de alta calidad, disponibles para los productores de la región y del país. Al respecto, el Ing. Guillermo Zetina Rosado, a cargo de la verificación de calidad de semillas de chile habanero en la UPS, comentó que una vez que se haga la cosecha, se realizará un proceso de molienda y separación de la pulpa del chile habanero y sus semillas. Estas últimas pasarán por varios procesos de secado, limpieza y separación para que los productores puedan adquirir semillas de alta calidad, ya sea por gramos o kilos.

En detalle, Zetina Rosado explicó que las semillas después de la molienda, “aún tienen residuos de placenta, por lo que se dejan reposar 24 horas para que posteriormente esa placenta sea eliminada y quede la semilla pura. Después de 3 o 4 horas de dejar escurrir las semillas húmedas, se ponen en una máquina de secado que tiene la capacidad de secar hasta 20 kilogramos de semilla en un lapso de 24 horas. El conjunto de estos procesos garantiza que la semilla tendrá un 99% de calidad genética que dará pie en una excelente germinación y que las plantas tengan un gran vigor para su productividad. Esto abrirá una ventana de oportunidades para los productores.”

El CICY ha desarrollado nueve variedades de chile habanero. Actualmente, la UPS trabaja con dos de ellas: Mayan Kisin, que madura en rojo y es la segunda variedad más picante de las desarrolladas por la institución, apta para la industria y la exportación; y la variedad Mayan Ba’alché, que madura en naranja, apta para consumo en fresco y en la industria.

Los invernaderos de la UPS
La UPS es una instalación especializada para la producción de semilla de especies que puedan representar una ventaja competitiva para el estado y la región. La UPS inicialmente fue concebida para contribuir a mediano plazo el abasto de semillas de chile habanero de alta calidad, para que los productores obtengan cosechas con Denominación de Origen que garanticen la atención adecuada y oportuna de las demandas del mercado.

La UPS cuenta con 12 invernaderos. Para la producción de semillas se tiene contemplado realizar un trasplante escalonado de las variedades desarrolladas por el CICY en 4 de los 6 invernaderos destinados a chile habanero. Los otros dos invernaderos se destinarán para prueba de nuevas variedades e híbridos. A mediano plazo, en los 6 invernaderos restantes, se incorporarán otros cultivos de interés comercial tales como piña, papaya, estevia y henquén. (DHTN /Comunicación Institucional CICY)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con