Instalan Consejo Estatal de Protección Civil

  • Política de prevención en Yucatán, clave en temporada de ciclones
Mérida, Yucatán.- Ante el inicio de la temporada de Huracanes 2016 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, este miércoles 1 de junio, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezaron la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Reconocieron que la política de prevención en Yucatán será clave para actualizar y fortalecer estrategias para atender  cualquier contingencia hidrometeorológica que se presente en territorio.

El equipo de respuesta del Consejo Estatal está conformado por titulares y representantes de instancias estatales y federales.

De la Cruz Musalem señaló que desde la Segob, la premisa es llegar antes de la emergencia, ser preventivos y reaccionar de inmediato para gestionar los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Agregó que tras 30 años de creación, el Sistema Nacional de Protección Civil se ha distinguido por su madurez para establecer acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, así como de brindar todo el apoyo del esquema de respuesta Plan MX, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro, el gerente regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que en la presente temporada que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se pronostican 17 ciclones en el Océano Pacífico y 13 fenómenos en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Asimismo, compartió que en la región del Atlántico se registraron dos eventos fuera del calendario habitual, el ciclón “Alex” acontecido del 14 al 16 de enero y la tormenta tropical “Bonnie” del 27 al 29 de mayo, en la cercanías de la península de Florida.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aaron Palomo Euán, reiteró que la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es generar mecanismos y estrategias en política de prevención para actuar de forma rápida y oportuna, con el fin de evitar pérdidas humanas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con