Los meridanos no quieren enfrentamientos estériles: Vila

  • Durante el inicio de las obras para el mejoramiento del Centro Histórico de Mérida alcalde del PAN cambia el discurso de sus antecesores y habla de “coordinación con todos los niveles de gobierno”
  • Gobierno del Estado y el Ayuntamiento invertirán más de 8MDP
Mérida, Yucatán.- Con un presupuesto de más de ocho millones de pesos, resultado de un convenio firmado con el Gobierno del Estado en diciembre de 2015, iniciaron los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico donde el alcalde Mauricio Vila Dosal reiteró que seguirá trabajando coordinadamente con todos los órdenes de gobierno para avanzar en la solución de temas de interés común para beneficio de los ciudadanos.

Ante el representante del gobernador Rolando Zapata Bello, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) Gilberto Enríquez y Soberanis, detalló que el presupuesto para la reparación de banquetas es por dos millones 415 mil 610.36m pesos; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por tres millones 223 mil 58.19 pesos; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, 779 mil 472.62 pesos; drenaje, 184 mil 325.71 pesos; alumbrado, 146 mil 412.59 pesos; y, en velarias, 185 mil 435.25 pesos.

Indicó que los trabajos consistirán en intervenir banquetas, rejillas, tapas de sistemas de drenaje pluvial, pavimentos y alumbrado.

Vila Dosal agregó que está convencido que lo que los meridanos buscan son soluciones a sus problemas.
Estoy convencido que los meridanos lo que buscan es solución a sus problemas, los meridanos no quieren enfrentamientos estériles, los ciudadanos lo que quieren es que los políticos actuemos con madures, que los políticos hagamos a un lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para seguir generando bienestar en esta ciudad de Mérida, que es la mejor ciudad para vivir en todo México.
Quiero agradecer, Gilberto hazle llegar el mensaje al gobernador de agradecimiento de todos los meridanos por este trabajo coordinado que hemos estado realizando pero sobre todo que el día de hoy inicia lo que será cerrar un ciclo de unas obra que desafortunadamente no quedaron bien en su momento y que van a traer grandes beneficios a los meridanos.

Reiteró que los trabajos durarán unos cinco meses, porque se trata de labores de tipo artesanal, con mucho detalle, es decir, un trabajo fino, y hay que hacerlo bien.

Hizo un reconocimiento a la disposición de los comerciantes, hoteleros, transportistas y del Patronato del Centro Histórico, que trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento.

Dijo que por la duración de los trabajos serán inevitables algunas afectaciones, y por ello pidió a los ciudadanos y a los sectores productivos que ante cualquier posible perjuicio se acerquen a la autoridad para dialogar y hallar una solución.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó los detalles técnicos de los trabajos que realizarán en tramos que van de la 59 de la Av. Itzáes hasta calle 50 del centro; también la 64 entre 59 y 65; la 62 entre 63 y 69; y la 65 entre 64 y 56 A, por mencionar algunos.

-Los trabajos continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.

La reparación en las banquetas consistirá en darles un mejor acabado y para ello, se cuenta con la aprobación del INAH –explicó.

Dijo que unos 19,777 m2 de banquetas serán martelinados (acabado de piso de concreto) para que la superficie ya no esté lisa y resbalosa, y en esa misma superficie también habrá limpieza y sellado. Además, se reconstruirán 420.75 metros cuadrados de banquetas.

Mejoras en la Plaza Grande
En cuanto a pavimentos, señaló que más de 21,250 m2 recibirán limpieza y sellado de acabado superficial, en tanto que 917.68 m2 tendrán cortes, demolición y reconstrucción. Se reparará el piso de concreto en el Parque Eulogio Rosado (43.95 m2).

También habrá mejoras en el piso de la Plaza Grande. En las próximas semanas se definirán las acciones con la dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.
En drenaje se repararán 28 rejillas y en alumbrado público, unos 34 postes serán  retirados y otros 47 recibirán mantenimiento y se les dotará de luminarias Grand Ledge.

Crespo Méndez, recordó que por estas obras hay una mesa de trabajo con las corporaciones policiacas estatal y municipal, en todo lo relativo con la vialidad y a la seguridad en el centro.

En esta primera semana no habrá cierres a la vialidad, ni tampoco cambio de paraderos. Será en la segunda semana, a partir del 30 de mayo, cuando se hagan cierres parciales a la vialidad, de un solo carril con el propósito de que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.

El calendario de los trabajos se publicará en breve en la página de Internet del Ayuntamiento de Mérida.

El presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer apuntó el Centro Histórico de una ciudad siempre será referencia de su origen, de su historia, de su movilidad y de su forma de vida. -Es el sitio que da la bienvenida a los visitantes y es el punto de partida en el crecimiento urbano -dijo.
Por ello, añadió, la Canaco  apoya y se pronuncia a favor de todas aquellas acciones que mejoren y embellezcan esta zona.
Estamos aquí para ser testigos del inicio de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, trabajos que estamos seguros darán un mejor rostro a la capital yucateca y sobre todo lo hará más funcional y cómodo para las más de 50,000 personas que tienen en este centro su lugar de trabajo”, manifestó.
Agregó que como empresarios y comerciantes continuarán trabajando en pro de la mejora de esta ciudad, en beneficio de la sociedad y de las miles de empresas que aquí se encuentran.

Además de Abraham Dáguer, asistieron Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán; y, César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; regidores del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con