Nuevo varamiento de cachalote en Yucatán

  • Ejemplar fue encontrado varado muerto en la localidad de Telchac Puerto, Yucatán, con un feto en últimas semanas de gestación.
  • Necropsia determinó que este varamiento y el localizado el pasado viernes, en la misma zona, se tratan de un mismo evento de varamiento madre-cría.
Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de otro ejemplar de cachalote pigmeo (Kogia breviceps), en playas de Telchac Puerto, Yucatán.

Lo anterior, a 300 metros al oriente del varamiento registrado el pasado viernes 27 de mayo de 2016; por lo que nuevamente se activó el Protocolo de la “Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado”.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los elementos Secretaría de Marina y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, trasladaron al ejemplar a Progreso, para realizar la necropsia correspondiente.

El estudio arrojó como resultado que se trata de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), hembra adulta de 2.85 metros, la cual varó viva en la zona intermareal, no se encontró evidencia externa de parasitismo, depredación o interacción humana.

Además, se reveló que el interior del espécimen se encontraba en buen estado, un feto de un ejemplar macho de 73 cm de longitud total en el interior de la placenta, en las últimas semanas de formación.

Debido a que este varamiento se presentó un día después, del evento anterior, personal de la UADY, al realizar la necropsia, precisó que ambos ejemplares corresponden a la especie Kogia breviceps.

Asimismo, señalaron que estos animales en vida se encuentran comúnmente solitarios o en pares de madre-cría, por lo que es probable que ambos casos representen un mismo evento de varamiento madre-cría; ya que el ejemplar anterior, se trataba de un ejemplar juvenil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con