Actuar con responsabilidad ante efectos “Brexit”: Canacintra

  • México con solidez económica para resistir el impacto
Mérida, Yucatán.- Si bien es un momento de volatilidad y adversidad en entorno económico internacional, México cuenta con solidez macroeconómica que le permitirá resistir el impacto de los efectos Braxit, afirmó el presidente de la CANACINTRA Yucatán, Mario Can Marín, ante la salida inminente de la Gran Bretaña de la Unión Europea.
Aunque el proceso de separación puede demorar años como mínimo, plazo que nos dará tranquilidad y estabilidad, será necesario comenzar negociaciones de un tratado de libre comercio a un mediano o largo plazo, mismo que permita una cobertura similar a la que actualmente está con la Unión Europea, lo anterior con la finalidad de mantener la relación comercial con la segunda economía europea”, dijo.
Señaló que si bien es cierto, que la relación comercial con la Gran Bretaña no alcanza un porcentaje superior al 1% del total del comercio exterior, la realidad es que esta nación es un gran proveedor de productos, maquinaria, equipos e insumos especializados para la industria química y farmacéutica, de ahí la importancia de mantener relaciones estables entre ambas economías.

Expresó que es de vital importancia consolidar el blindaje macroeconómico que mantiene México como una nación responsable y confiable para las inversiones a nivel internacional, “la reindustrialización y el impulso a las cadenas productivas permitirán la integración de más empresas competitivas en beneficio del desarrollo nacional”.

Comentó que el mayor problema para el Reino Unido será el rompimiento de los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas, ya que se calcula que hay alrededor de 1.2 millones de británicos trabajando en toda la Unión Europea.
También la dificultad de negociar nuevos acuerdos comerciales con cada miembro lo que tendría un costo financiero y económico importante, por lo que esta incertidumbre retrasaría o desviaría la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Reino Unido”, dijo.
Asimismo, comentó que de acuerdo con análisis financieros, habría impactos para México por tres frentes: el primero y el más débil, sería en el comercio, que representa sólo el 1% del total de las exportaciones de México, el segundo, el efecto indirecto por menor integración en la manufactura de Estados Unidos, si las exportaciones del vecino del norte con Gran Bretaña.
El tercero y más importante, sería una apreciación del dólar como activo refugio, que podría situarlo por arriba de los 20 pesos, por lo que, el Banco de México (Banxico) tendría que intervenir con alzas de tasas o con subastas de dólares en el mercado intercambiario”, explicó.
Por último el presidente de la Canacintra Yucatán comentó que el “Brexit” es síntoma del ascenso del populismo al poder, y advirtió que al salir de la Unión Europea podría alentar otros movimientos proteccionistas que existen en el viejo continente.
También las voces de proteccionismo se oyen en la primera economía del mundo: Estados Unidos, más por el candidato republicano (Donald Trump), y el demócrata (Hillary Clinton)”, dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con