Equidad de género para elección de consejeros del Instituto de Transparencia

  • El Pleno del Congreso elegirá este jueves 30 a los seis integrantes, de entre 13 aspirantes
Mérida, Yucatán.- En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado programada para este jueves, los 25 diputados que integran la LXI Legislatura votarán para elegir a los seis integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que saldrán de un total de 13 aspirantes enlistados para el citado cargo.

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia validó por unanimidad a los 13 candidatos que comparecieron, cumplieron con los requisitos y documentación solicitada en la convocatoria.

En sesión de este día, los  integrantes de la citada Comisión aprobaron el método que deberán utilizar los 25 diputados para emitir su voto.

El procedimiento será vía cédula en la que cada legislador escribirá, en un primer bloque, el nombre de tres candidatos que ocuparán el cargo por un período de dos años; en un segundo bloque nombrarán a los otros tres candidatos que se desempeñarán como Consejeros durante un año.

En entrevista, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, explicó que la elección deberá apegarse al principio de igualdad de género además de que por única ocasión se dará en forma escalonada el tiempo que permanecerán en el cargo.

Además destacó la presencia de representantes de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas, que en respuesta a la invitación que se envió a todos los diputados, atestiguaron las comparecencias de los 13 candidatos.
Debo recordar que este Consejo Consultivo será un órgano coadyuvante en la labor de los comisionados en funciones del Instituto, se trata de un cargo honorario que fortalecerá la transparencia y el acceso a la información”, dijo.
Los candidatos inscritos son Alfonso Herrera González, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia, Jorge Carlos Escalante Bolio, Miriam Lucerito de Jesús Basto Ávila, Ana Teresa Flores Torres, Marcela Montero Mendoza.

De igual forma, Miguel del Carmen Aké Hernández, Domingo Baltazar Carrillo Hernández, Aldrin Martín Briceño Conrado, Patricia Castillo Góngora, Martha del Socorro Arauz Pérez, Paulino Alfredo Arce Escamilla y Juan Gabriel Ucán Pérez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con