Casa de la Cultura de Motul, inconclusa y pagada

  • Auditoría a la administración de Julián Pech saca a relucir irregularidades
Motul, Yucatán.- El alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, informó que la auditoría que se practica a la gestión de José Julián Pech Aguilar sacó a relucir obras que fueron pagadas en su totalidad y que están inconclusas, como la Casa de la Cultura, al poniente de la ciudad.

Dijo que el director general de la Auditoría a los Recursos Federales Transferidos, Jesús María de la Torres Rodríguez, realizó una verificación física de las obras y recibió las evidencias del caso.

Sobre la obra inconclusa en la Casa de la Cultura señaló que está registrada como “Rehabilitación de complejo cultural” en el municipio con domicilio conocido; por un monto de $ 4’991,412.34. Con número de contrato: LO-831052982-N1-2015; proveniente del Fondo de Cultura. El contratista de la obra es el Sr. José Alfonso Velázquez Rojas. La cuenta para recibir los recursos federales fue aperturada en BANAMEX el 11 de mayo de 2015.

Explicó que conforme al Resumen del 01 al 31 de agosto de 2015, en el estado de cuenta se registraron 10 Depósitos por un monto de $5’279,294.89, es decir que la cantidad es superior al monto y concepto inicial de la obra que es de $ 4’991,412.34. En el mismo estado de cuenta, se consignan 14 retiros por un monto de $5’206,928.00

¿Cuáles fueron los conceptos de estos movimientos, si la obra presentaba en ese momento daba muestra de un retraso significativo que evidentemente con la cantidad de saldo de $92,272.05 no es suficiente para su conclusión?, cuestionó.

Agregó que en el Anexo “Relación de Obras Públicas en Proceso de Ejecución o Suspendidas”, incluso firmado en su carácter de Presidente Municipal Administración 2012-2015 Julián Pech se establece en el apartado respectivo que el monto ejercido era al 31 de agosto de 2015 de $2’492,113.71 y el monto por ejercer era de $2’499,299.03.

¿Cuál fue el destino final de esta cantidad faltante, cuando la obra como se puede apreciar físicamente, se encuentra inconclusa a la fecha?, preguntó.

Indicó que en este sentido se puede comentar que el ex edil motuleño José Julián Pech Aguilar y sus coacusados, el director de Obras Públicas y la Síndico Municipal, utilizaron el dinero de la obra en su provecho personal, pues no solo no concluyó ésta sino que tampoco dejaron el dinero para continuar con los trabajos y con ello el constructor terminara los mismos y se le pagara a este, de nueva cuenta se entiende que su actuar esta fuera de la ley al usar dinero público para su provecho personal.

Aseveró que los ciudadanos José Julián Pech Aguilar, Pedro Pablo Pech Chale, María Luisa Tec Koh y Beatriz del Carmen Chi Campos, ex funcionarios públicos, se han negado a entregar el expediente técnico, fecha del Acuerdo de Cabildo relacionado con la autorización de la obra, Dictamen de excepción a licitación pública, Oficios de invitación a las oferentes, las actas de invitación, de visitas de obra, de junta aclaratoria, apertura de proposiciones técnicas y económicas; así como el Dictamen técnico económico de la apertura, fallo; el contrato y la fianza con la respectiva garantía de anticipo y garantía de cumplimiento de contrato.




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con