Comenzó la XV Feria Artesanal “Tunich” en Dzityá

  • Participan artesanos de Puebla, Michoacán, Veracruz, Querétaro y Guanajuato
Mérida, Yucatán.- Con la participación de artesanos de Puebla, Michoacán, Veracruz, Querétaro y Guanajuato, el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró la XV Feria Artesanal “Tunich” en la comisaría de Dzityá donde 124 productores locales expondrán sus trabajos en piedra y madera, joyería, hamacas , textiles, alfarería y jarabes, además de antojitos regionales.

También se ofrecerá un programa artístico, con 42 actividades en los días que dura la feria, hasta el domingo siete de agosto.

Manifestó que la feria ya es un referente que identifica al municipio y es un espacio que permite hacer negocios entre artesanos locales y compradores nacionales e internacionales de manera directa.

Mencionó que este año esperan superar los 80 mil visitantes del el año pasado y disponen de transporte gratuito que saldrá de la Plaza Grande rumbo a Dzityá, a fin de que todos los meridanos y turistas que lo deseen puedan a disfrutar de la feria.

José Luis Pisté Chi, presidente del Comité Organizador de Artesanos de la feria, afirmó que año con año esperan el evento, ya que representa una buena oportunidad económica y de trabajo para todos.

Agradeció el apoyo que otorga el Ayuntamiento a esta actividad, que es una de las que mayor realce dan a Mérida dentro y fuera del país.

Antes de la inauguración, el alcalde realizó un recorrido por los módulos, en los que saludó a los artesanos, quienes le hablaron sobre la forma en que elaboran sus productos y manifestaron su satisfacción por participar en la feria, ya que les da oportunidad de llegar a nuevos mercados.

En el recorrido participaron además del alcalde y de Pisté Chi, Víctor Urias Escalante, Director General del Fondo Yucatán en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; Freyre Pech Pech, comisario de Dzityá; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comisarías; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco Servytur  Mérida;  Maleck Abdala Hadad, subdirector de Promoción Económica, así como representantes de los estados invitados.

En esta ocasión los patrocinadores de la Feria son la Cervecería Modelo y el Corporativo Bepensa.
La Feria Tunich

“Tunich” comenzó hace 15 años a petición de un grupo de artesanos de Dzityá. El evetnto es organizado por la Dirección de Turismo y Promoción Económica de la Comuna.

De los 124 artesanos locales que participan en esta 15a. edición, 24 son de Dzityá y los demás son de Mérida, de otras comisarías y de municipios del interior del Estado.

En el Pabellón Artesanal, 69 expositores invitados presentarán sus productos: Guanajuato (7), Michoacán (18), Puebla (10), Querétaro (18) y Veracruz (16).
Fomento Productivo participa con una exposición de abejas meliponas y plantas ornamentales.

El programa de espectáculos incluye una gran variedad de espectáculos infantiles, cómico-regionales y culturales, la presentación del Ballet del Ayuntamiento y destacados artistas locales, entre ellos el grupo Yahal Kab, que hoy puso fin a la primera jornada;. También Los Juglares, Los Internacionales de América, Los Vázquez, Moreno Show, Banda Israel y Los Méndez, entre otros.

El transporte gratuito sale de la Plaza Grande y tiene paraderos en Santa Ana y los hoteles Hyatt y Fiesta Americana, con el siguiente horario: de lunes a sábado, de 17 a 23 horas, y domingos de 10 a 23 horas.

En la comisaría de Dzityá se habilitaron 7 estacionamientos con capacidad para 240 automóviles, con un costo de $15 pesos por vehículo, sin límite de tiempo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con