Recibieron apoyos ocho de cada 10 alumnos del CBTA

  • Berlín Montero, padrino de la Generación 2013-2016
Mérida, Yucatán.- De los 223 egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 165, ocho de cada 10 se beneficiaron con el sistema de becas y al menos 146 fueron incluidos en el programa Bienestar Digital, con la finalidad de que pudieran concluir sus estudios.

Durante la ceremonia de graduación en el plantel de Izamal, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, los exhortó a aprovechar la oportunidad que les brindan sus padres y los esfuerzos que se realizan para que más estudiantes como ellos puedan llegar a este nivel académico.
Esta institución les ha dado formación técnica que los ha preparado para enfrentar áreas que tienen que ver con las tecnologías, con el campo y con la apicultura. Hoy el futuro está tocando a su puerta y ustedes tienen que tomarlo. No va a ser fácil, nunca lo ha sido, hay que enfrentar los retos. No tengan miedo, con la disciplina, con el esfuerzo, pero sobre todo con la preparación que ya tienen podrán enfrentar cualquier obstáculo”, puntualizó.
Ante el padrino de la generación 2013-2016, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, los egresados recibieron su certificado de estudios como Técnicos Agropecuario, en Contabilidad y Administración Rural y en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, además de Apicultura y Emprendimiento Agropecuario de modalidad mixta.

Leydi Karina Ek Pat, alumna de la especialidad de Agropecuario, recibió una laptop hace aproximadamente dos años, junto con otros 145 jóvenes, quienes como ella, cada día destinaban entre 30 y 60 pesos para realizar sus tareas en algún centro de cómputo ubicado en sus comunidades.
Sin embargo, desde que cuentan con este apoyo, los gastos en sus hogares se han reducido y al mismo tiempo les permitió elaborar los trabajos escolares que los llevaron a su meta: graduarse.
Con esta computadora es más rápido hacer nuestras tareas, porque antes tenía que ir a un ciber y gastaba mucho dinero”, comentó Leydi Karina.
Ella es la primera de sus seis hermanos en terminar el grado de bachillerato y planea estudiar Turismo y Hotelería.
Me siento bien de dar este importante paso en mi vida, mi familia me apoya y mis hermanos me alientan a seguir, pues los mayores no pudieron conseguirlo. Yo quiero estudiar para salir adelante”, añadió.
Así como Leydi Karina, Eliezer Misael Gil Collí es otro joven que logró concluir este grado escolar con calificaciones satisfactorias y lo atribuye a que contó con la herramienta tecnológica necesaria para poder hacer sus tareas.
Con esta computadora ya no tuve pretextos para realizar mis trabajos, incluso cuando teníamos tareas en equipo, sí era de mucho apoyo para nosotros”, comentó.
Durante el ciclo escolar 2015-2016 la mayoría de los alumnos del sistema escolarizado obtuvo algún apoyo correspondiente al Programa de Becas de Educación Media Superior (Probems).
Con la beca “Yo no abandono” fueron apoyados 24 estudiantes y otros 21, con “Permanencia”. Mediante “Prospera” se benefició a 105 y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) apoyó a una estudiante.

Al evento asistieron el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, así como el director General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Turrent Fernández, y el delegado federal de dicha dependencia, Wilberth Chi Góngora. Además, el coordinador de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella, respectivamente.

Asimismo, el director del plantel, Carlos Baas Mauzán, la diputada por el XV Distrito, Elizabeth Gamboa Solís, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Gabriela Zapata Villalobos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con