Inauguran Centro para el Desarrollo de las Mujeres

  • Inauguración del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en el municipio yucateco de Quintana Roo
Quintana Roo, Yucatán.- En el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes para acabar con la violencia contra este sector, se llevó a cabo la inauguración del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en el municipio yucateco de Quintana Roo.

La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, indicó que este proyecto es una realidad por el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la vinculación de esfuerzos entre la dependencia estatal y el Ayuntamiento anfitrión.

En su mensaje, la funcionaria puntualizó que el CDM permitirá fortalecer las oportunidades para las mujeres de la región, por medio de orientación, formación y sensibilización a la población, así como talleres, pláticas y atención, mediante el apoyo y la participación de autoridades municipales, instituciones educativas, de salud y asociaciones civiles, entre otros.

Por su parte, el alcalde Luis Gabriel Aguilar May, afirmó que el nuevo recinto brindará todos los servicios mencionados con la finalidad de que las mujeres locales puedan conocer y ejercer sus derechos.

Tras el corte de listón, las autoridades recorrieron las instalaciones, ubicadas en la calle 20 por 15, carretera a Cenotillo, donde se brindará atención jurídica, psicológica y trabajo social, y se implementarán acciones para sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Durante el acto, estuvieron presentes los directores de Empoderamiento y Participación de la Mujer, Miguel Iuit Iuit; y de Vinculación Institucional, Cuzam Cruz López, así como la Enlace Municipal, María Concepción Can Dzul.

Entre las autoridades de Quintana Roo, acudieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Geny May Medina, así como la síndico Nimsy Salomé Canché Suarez, la secretaria Reyes Adriana Pech May, la tesorera Rossana Maribel Collí Aban y el ingeniero Amílcar Cabrera Basto, en representación del diputado Liborio Vidal Aguilar. Además, los regidores Ramón Arceo Casanova y María Librada Ricalde Arana.

Cabe mencionar que, con la apertura de este CDM, ya son 13 los que operan en todo el territorio; los demás se encuentran en Celestún, Chankóm, Chemax, Dzemul, Espita, Homún, Izamal, Kanasín, Panabá, Peto, Sotuta y Tahdziú. Para este año, se inaugurará también uno en Halachó y otro en Mayapán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con