Incuban 19 nuevas empresas.

  • Concluyen proceso de incubación SUM-tecniA.
  • Impulsan proyectos en Tecnologías de la Información, Industrias Creativas, Industria Textil, Salud, Turismo, entre otros.
Mérida, Yucatán.- Fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento en la región, hoy se llevó a cabo la Graduación de la 2da Generación de la alianza Startup México con la Universidad Anáhuac Mayab. En esta ceremonia, realizada en el Auditorio del Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, 19 nuevas empresas finalizaron oficialmente su proceso de incubación.

Esta segunda generación de incubados tiene como fin completar la meta propuesta por ambas instituciones en las cuales se han trabajado proyectos con diversos sectores estratégicos entre ellos: Tecnologías de la Información, Industrias Creativas, Industria Textil, Salud, Turismo entre otros que resultan prioritarios para el Estado.

En la ceremonia se contó con la presencia del Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad, quien indicó que México es un gran país lleno de recursos, de más de 100 millones de personas, y la tragedia es que nos da miedo arriesgar, nos da miedo aprender a pensar y actuar en grande, a descubrir nuestros talentos y ponerlos a trabajar.

“Aquí no venimos a pasar materias, venimos a construir proyectos de vida. Lo primero que necesito en la vida es una visión. El tema en México no es falta de recursos o de capacidad, es falta de visión porque nos han enseñado a pensar pequeño, porque nos han enseñado a tener miedo, a pensar que el vecino es mejor que nosotros, cuando tenemos los mismos talentos y cualidades para hacerlo. Este es el paradigma que hay que cambiar”, comentó.

Por su parte, Lic. Etzrra Mena Larrañaga, Director de Promoción de la Secretaría de Economía Delegación Yucatán, en representación de Don Adolfo Peniche Pérez,  Delegado Federal en Yucatán de la Secretaría de Economía, destacó que de acuerdo a un estudio realizado por el INEGI del 2014 sobre la esperanza de vida de los negocios realizado del año 1989 al 2009, se obtuvo que de cada 100 empresas en México, sólo 11 siguen con vida después de 20 años; y que en promedio la esperanza de vida es de 7.7 años.

“No lo digo para que se preocupen, pero hay que ocuparse al respecto y es lo que estamos haciendo; en los últimos años ha habido una evolución impresionante del país, donde hay una participación por parte de la sociedad, donde la tecnología e innovación está a la orden del día y donde la palabra emprendimiento es como una moda nacional”, apuntó.

También estuvo presente el Lic. Pedro Góngora Medina, Presidente de CANAIVE; Lic. Francisco Lezama Pacheco, Director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM); Mtra. Lizbeth Zumárraga Ávila, Directora de Startup México, Campus Mérida; Mtra. Regina Garza Roche, Directora de la Oficina de Transferencia Anáhuac Mayab; Lic. José Antonio Silveira Bolio, Director de la Escuela de Negocios y Mentor representante del programa Mentoring Anáhuac y C.P. Rodrigo Antonio Cejudo Valencia, Director General de Planeación y Proyectos Estratégicos en representación del Lic. Ernesto Herrera Novelo,  Secretario de Fomento Económico.

La generación está conformada por:  Auto Eléctrico, GAMICO, Colabora.mx, Drumbit, Foodin, Crossoccer , Bimaps, Melinas ,                Mindcode, Youlive Networks, Hand & Heart, Haz la lucha, Inteligencia de negocios, Instalaciones y construcciones energéticas, No más filas, Ramcob, Drones, EQT y Blizky.

En contexto:
En la 1ª generación  se incubaron 29 empresas de salud, servicio, agroindustria, medio ambiente, seguridad, entre otros. (Febrero, 2016)
TecniA promueve el desarrollo de proyectos enfocados a energías renovables, salud, tecnologías de la información e industrias creativas. Pertenece a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) y cuenta con Certificación en la metodología Lean StartUp.
SUM es un súper hub que permite al emprendedor atravesar por un proceso de incubación, mentoría, networking y obtención de fondos en el mismo lugar para detonar proyectos de alto impacto en la sociedad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con