Después de 50 años, el ISSSTE construye hospital en el sureste

  • Esta obra beneficiará a 800 mil derechohabientes de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz.
Mérida, Yucatán.- Para hacer frente a la demanda médica del actual Hospital Regional de Mérida, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el gobernador Rolando Zapata Bello, colocaron la primera piedra de la Clínica Hospital de Mérida, la cual quedará terminada en marzo de 2018 en beneficio de más de 176 mil derechohabientes del estado.

Esta obra médica de segundo nivel de servicios, enfatizó Reyes Baeza, permitirá que el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida, puesto en marcha desde hace 50 años, ofrezca y desahogue a la demanda local y brinde un mejor servicio a cerca de 800 mil derechohabientes de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz.

Aseguró que esta nueva infraestructura aliviará la saturación del Hospital Regional en un 70%, por lo que se podrá eliminar el rezago en cirugías hasta por un año, abatirá el diferimiento en consulta externa de especialidades, en estudios clínicos de laboratorio y de gabinete (rayos x y ultrasonidos). Con esta obra se refuerza la infraestructura de mil 185 unidades médicas del ISSSTE.

Detalló que este hecho es parte de “la renovación y consolidación de las instituciones públicas del gobierno mexicano”, por eso instruyó a los funcionarios del Instituto a seguir reforzando el trabajo de reorganización interna administrativa que permita darle la funcionalidad y la viabilidad al nuevo hospital.

Esta Clínica Hospital contará con 106 camas hospitalarias, entre las que destacan 66 censables, 20 de urgencias, cuatro de recuperación, seis de cuidados intensivos, seis de hemodiálisis y cuatro de tococirugía; así como 18 consultorios, tres quirófanos de cirugía general y 33 especialidades entre las cuales están medicina, ginecobstetricia, ortopedia, oftalmología, urología, cardiología, neurología, angiología, neumología y más.

El gobernador Rolando Zapata Bello dijo que la construcción del hospital del ISSSTE  generará mil 500 empleos lo que repercutirá en el crecimiento de la economía, además fortalecerá la capacidad médica en la entidad en beneficio, no solo de los yucatecos, sino de todos sus hermanos de la península.

Agradeció a Reyes Baeza su esfuerzo para la construcción de esta nueva unidad que garantiza una atención hospitalaria con calidez, seguridad en la calidad y existencia de mayores servicios médicos. "Esta obra se une al trabajo por seguir mejorando los servicios de salud de los trabajadores al servicio del estado y sus familias”.

Este es el primer proyecto de propuesta no solicitada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) en México a desarrollar en la región y tiene como empresa “promotora” a Grupo GIA, misma que entregó la propuesta al organismo público el 16 de abril de 2014.

Dicha propuesta fue aprobada por el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posteriormente se realizó el proceso de licitación abierto, público y transparente donde esta firma resultó ganadora para llevar a cabo la construcción y operación del nuevo nosocomio.

Grupo GIA presentó una propuesta que contempla para el ISSSTE un monto de pago anual por servicios de 175.3 millones de pesos. Este proyecto APP, contempla un contrato de servicios, entre el desarrollador y el organismo público de salud, de 26.5 años de vigencia, de los cuales seis meses son dedicados para el desarrollo del proyecto ejecutivo, 13 meses para el proceso de construcción y 25 años de la operación y entrega de servicios a la población.

Previamente, durante su visita al estado, Reyes Baeza y el Secretario de Cultura y las Artes del gobierno de Yucatán, Roger Metri Duarte, inauguraron la caravana cultural itinerante Interfaz, en donde el funcionario federal aseguró que el Instituto es mucho más que créditos y servicios médicos, es también cultura. “El ISSSTE impulsa un proyecto cultural que nutre y que alivia el alma y el espíritu de su derechohabiencia.

En el encuentro cultural, que se llevó a cabo en la ex penitenciaría Juárez, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, comentó que dicho evento reúne a jóvenes artistas de distintas regiones del país para reflexionar, debatir, producir, escribir y/o pintar, por lo que del 26 al 30 de octubre “tendrán la oportunidad de venir a la ciudad como becarios y de asistir a talleres especializados con escritores de presencia nacional e internacional”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con