Disminuyó analfabetismo de 9.2 a 7.4% en Yucatán

  • Baja índice de reprobación y la eficiencia terminal alcanza 100% en primaria y 81% en secundaria
Mérida, Yucatán.- El año pasado la eficiencia terminal en educación en Yucatán fue superior al 100 por ciento en primaria, y en secundaria fue superior al 81 por ciento, el porcentaje más alto de los últimos tres ciclos escolares, afirmó el secretario estatal Víctor Caballero Durán al presentar la "Situación de la educación básica en el Estado de Yucatán. Panorama 2015".

Dijo que también sobresale el decrecimiento del índice de reprobación en secundarias, el cual se reportó en 14.9%, el más bajo históricamente.

Destacó que el índice de analfabetismo disminuyó de 9.2 a 7.4 por ciento, al igual que el número de alumnos en situación de Extraedad que se redujo en un 26 por ciento.

Señaló que este trabajo resulta fundamental porque además de estar enmarcado en las siete prioridades de la estrategia formativa en las aulas, sirve como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Este material permitirá a investigadores, académicos y público en general conocer los avances, logros y retos, así como, las fortalezas y área de oportunidad que tenemos en el Sistema Educativo. Tiene información desagregada por región, indicadores de matrícula, planteles, docentes, grupos y de eficiencia terminal, reprobación y deserción", agregó.
Asimismo, mencionó que éste es un esfuerzo por utilizar los datos oficiales del Sistema Educativo a partir del cuestionario 911, aplicado a todas las escuelas, así como los actualizados del censo 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su contenido está conformado por seis apartados: Contexto social, Caracterización del Sistema Educativo, Análisis de la atención al rezago educativo, Análisis de la mejora de la calidad en la educación, Análisis del Sistema de Gestión Regional y Análisis de la implementación de la reforma educativa.

En esta segunda edición, se añaden dos temas relacionados con el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y con la misma reforma, lo que permite revisar los esfuerzos invertidos en su implementación, así como los resultados alcanzados.

Por su parte, el director de Planeación de la Segey, Roberto Bustillos Madera, explicó que el contenido presentada corresponde a los tres últimos ciclos escolares y los datos pertenecen al Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán y al centro de Evaluación del Estado (Ceeey).

El objetivo es que este material ayude a fortalecer los proyectos a futuro, mejorar los servicios e impulsar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Además del impreso, que se va a distribuir entre el personal interno y docente de la dependencia, el documento se encuentra en la página oficial de la Segey, http://www.educacion.yucatan.gob.mx/, para su consulta pública.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con