Liborio Vidal busca más recursos para Yucatán

  • Pretende integrar a Yucatán al Fondo Regional (Fonregion), al Fondo del Sur-Sureste (Fonsur) y al Fondo del Apoyo para Migrantes (FAM).
 Ciudad de México.- La comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, de la cual forma parte el legislador Liborio Vidal Aguilar, buscará dotar de mayores recursos para los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Indicó que su trabajo se ha encaminado a impulsar una agenda presupuestal que permita cumplir con estos objetivos y, específicamente, que Yucatán cuente con un presupuesto mayor.

Recordó que en marzo pasado propuso un punto de acuerdo para la creación del Fondo del Sureste, un vehículo presupuestal que, de aprobarse, permitiría a la región contar con más dinero que se aplique en diversos programas en beneficio de los habitantes de esta zona.

Entre los acuerdos que alcanzó la comisión está la lucha para integrar a Yucatán al Fondo Regional (Fonregion), una de las partidas del presupuesto más importantes para promover el desarrollo, combatir la pobreza y la desigualdad, impulsar proyectos de inversión destinados a incrementar el capital físico y la capacidad productiva en los municipios más pobres.

El Fonregión sólo atiende a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano del país. Este año los legisladores buscarán que los recursos lleguen a 15 mil millones de pesos para 2017 y que se integre a Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Liborio Vidal indicó que está en busca de los acuerdos que permitan mantener los 400 millones de pesos con que cuentan los proyectos de Desarrollo Regional para la Zona Henequenera, y aumentar hasta los mil millones de pesos, los recursos del Fondo del Sur-Sureste (Fonsur).

Yucatán cuenta con un sector de la población que ha migrado en busca de mejores oportunidades laborales, sin embargo, algunos de ellos se ven obligados a regresar, por lo que es importante garantizar que encuentren ocupación en el mercado formal, esta es la razón para buscar la inclusión de la entidad en el Fondo del Apoyo para Migrantes (FAM).

Además, la meta es que el FAM duplique el presupuesto del año pasado, 300 millones de pesos, para llegar a 600 millones de pesos.
Es importante que como diputados estemos muy atentos para dar la lucha por más recursos para Yucatán, para abatir la pobreza y acompañar al Gobernador Rolando Zapata Bello en sus esfuerzos por promover el desarrollo regional de nuestro estado”, dijo el legislador.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con