México requiere Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) más fuertes e imparciales

  • La UADY realiza Foro “Impacto que trasciende 2016” para capacitar y empoderar a las Organizaciones de la Sociedad Civil
Mérida, Yucatán.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) juegan un papel fundamental en la vida democrática del país y en la medida, que sean fuertes, imparciales y originales con sus objetivos y alcances podrían ser balanza para revertir problemas sociales tan apremiantes como la pobreza, violencia, inseguridad, corrupción, entre otros.

Al participar en el Foro “Impacto que trasciende 2016”, el Doctor Rodolfo Canto Sáenz, remarcó que es importante fortalecer a las organizaciones sociales mediante la consolidación de sus objetivos, alcances y metas, así como incorporar más la participación comunitaria y que trabajen de manera coordinada unas con otras con el fin multiplicar sus resultados.

El mayor desafío de las OSC es ir más allá de sus reducidas parcelas de actividad para avanzar mediante el diálogo a la constitución de redes y alianzas que incluyan por igual a todas las organizaciones de figuras jurídicas, puntualizó.

De lograr lo anterior, agregó, ésta sería la mayor contribución de la OSC al fortalecimiento de la sociedad civil y de la democracia misma en Yucatán.

La Universidad Autónoma de Yucatán y la Fundación Fortalece llevan a cabo el Foro en el que participan medio centenar de organizaciones sociales. El objetivo es que mediante talleres y conferencias reciban capacitación y actualización sobre sus derechos, responsabilidades, objetivos y alcances de impacto social.

Canto Sáenz explicó que en Yucatán las organizaciones son poco institucionalizadas dependientes de un financiamiento cada vez más escaso, y pocas viven más de una década.

Manifestó que de acuerdo con estudios realizados, las organizaciones sociales aún no logran incidir en políticas públicas y los gobiernos tienden a verlas como medios de entrega.

Sobre la importancia de la participación comunitaria en las OSC, Canto Sáenz lamentó que “muchas de las organizaciones, incluso aquellas que son las más activas, reconocen que tienen agendas propias distintas de las comunidades con las que trabajan y que generalmente definen qué hacer o, qué no hacer, al margen de las comunidades”.

Esto, dijo, se traduce en menor relevancia e impacto de sus objetivos.

Como parte del Foro, Miguel de la Vega, de la Fundación Sustenta Ciudadanía recordó que hace más de una década (año 2004) se promulgó la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil que reconoce a las agrupaciones formalmente constituidas siempre y cuando éstas no sean lucrativas y no persigan fines de proselitismo religioso, ni partidista.

Luego de ofrecer un repaso sobre los derechos y responsabilidades de las organizaciones, Miguel de la Vega consideró que en México es necesario que las organizaciones trabajen mucho más coordinadas y sus procesos sean con base a las necesidades de la población y no a las coyunturas sociales.

Por su parte, Octavio Rivero, director de Fundación Fortalece de Cozumel, Quintana Roo, remarcó que la preocupación es que las organizaciones retomen sus objetivos originales y sus acciones se reflejen en mejor calidad de vida de la población.

Consideró que es importante que la organización que decida crearse no pierda el “foco” por el que fue creada, además que vaya mejorando y profesionalizando sus servicios para conseguir fondos económicos que le permitan implementar programas efectivos.

Las organizaciones que se van quedando en el camino son aquellas que van perdiendo su foco, que van desviando su atención hacia intereses particulares, pero en la medida que haya una neutralidad e imparcialidad en esa medida se verán mayores alcances, dijo.

En ese sentido, advirtió que la organización social debe dejar a un lado a la política y trabajar hacia sus objetivos.

Explicó que el Foro pretende actualizar sobre tres grandes temas: Políticas públicas y la investigación, Fortalecimiento y permanencia y por último, Filantropía: inversión social.

En Yucatán, se estima que hay unas 400 organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, no existe una red que hasta ahora pueda unirlas en objetivos comunes.

La Universidad Autónoma de Yucatán junto con la Fundación Fortalece realiza el foro por quinto año consecutivo, mismo que éste martes 25 de octubre se replicará en Cancún, Quintana Roo con las organizaciones de la zona del Caribe.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con