Restaurarán el Monumento a la Patria

  • La Comuna le devolverá su esplendor a tan emblemático ícono de Mérida
Mérida, Yucatán.- El Monumento a la Patria es parte esencial de nuestra identidad y uno de los sitios con más tradición, afirmó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, al anunciar una inversión de casi $2 millones de pesos para obras de limpieza general y restauración de los elementos deteriorados.

Acompañado de la Sra. Margarita Díaz Rubio, Presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen); Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán; de Mauricio Jiménez Ramírez, restaurador, y del Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, el alcalde destacó que se devolverá al monumento la imagen que lo distingue y que lo hace único para el disfrute y orgullo de los meridanos.

Recordó que en 2017 Mérida será la Capital Americana de la Cultura, lo que significa que su patrimonio y su cultura estarán ante la mirada de millones de personas en el mundo, ya que las cadenas televisivas Antena 3 y Discovery  Channel difundirán este evento ante su público que se calcula en 300 millones de personas en América y Europa.

El Monumento a la Patria, recalcó, es uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, que fue elegido por los meridanos junto con la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, la zona Arqueológica de Dzibichaltún, el teatro “José Peón Contreras” y las Haciendas de Mérida.

En su intervención el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que se espera que la obra dure alrededor de tres meses y estará a cargo del restaurador Jiménez Ramírez quien está avalado por el INAH. “Las obras iniciarían, tentativamente, la próxima semana”, añadió.

Explicó que una vez iniciada la obra se podrán observar a simple vista los trabajo de limpieza general que incluyen el retiro de manchas ocasionadas por los micro-organismos, repintes de los delineados y limpieza de elementos metálicos originales.

Asimismo destacó que el trabajo más notorio será la restauración integral del Monumento, es decir que se llevarán a cabo procesos que permitirán que se conserve por mucho más tiempo, y se dejará un manual final de conservación con recomendaciones de uso a fin de que se mantenga en buen estado el Monumento.

En contexto:
El Monumento a la Patria se construyó de 1945 a 1957 y fue patrocinado por el entonces gobernador don Ernesto Novelo Torres y costeado por el gobierno del Estado, con la colaboración de varias entidades federativas y los arquitectos fueron Manuel y Max Amábolis.

El autor de la obra escultórica es Don Rómulo Rozo Peña, nacido en Bogotá, Colombia, en 1899, quien llegó a radicar a Mérida en 1945 atraído por las tradiciones mayas de Yucatán. Su sueño de ejecutar algo monumental se vio realizado al ser éste el que llevó al cabo con su técnica particular de plasmado en el monumento la historia de México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con