Rodrigo, un excepcional primera base

  • Prótesis, punto de apoyo para que beneficiarios y sus familias retomen sus actividades diarias: Sosa Lara.
Mérida, Yucatán.- El director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara entregó su cuarta prótesis del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Apoyos Funcionales de Yucatán (Cropafy) a Rodrigo Emmanuel Buenfil Díaz, con la que podrá retomar su posición como primera base en el campo de beisbol, y junto con otros cuatro niños y cinco adultos, podrá mejorar su calidad de vida con sus nuevas piezas.

Sosa Lara reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al engrandecimiento del estado, con una visión incluyente que permita oportunidades para todas y todos.
Cada una de estas prótesis se convierte en un punto de apoyo para la transformación de una vida y es lo que buscamos, que nadie se detenga, para que juntos participemos en la construcción del bienestar. El Gobernador Rolando Zapata Bello está poniendo todo su esfuerzo para llevar estos apoyos a todos los rincones de la entidad, pero sabemos que es necesaria la cooperación de todos nosotros”, aseveró.
A sus 13 años y con diagnóstico de amelia, que supone la falta de desarrollo en alguna de las extremidades inferiores o superiores, Rodrigo ya cuenta con una trayectoria en el mundo del beisbol, sin embargo, hace unos meses, su prótesis empezó a incomodarle y no pudo continuar practicando.
Juego desde hace seis años y me gusta mucho, pero desde hace un tiempo, me rosaba mucho la prótesis y pues cuando eso pasa ya no puedo jugar, porque me duele caminar; mi cuerpo está creciendo más rápido y dejo más rápido las piezas. Ya quería tenerla, porque ya no puedo andar en bicicleta tampoco”, comentó.
De igual manera, Dalia Medina, tía de Dylan Medina Yah de tres años de edad, quien recibió su segunda prótesis, agradeció el respaldo de instituciones como el Cropafy, que no sólo distribuye sino que fabrica y da mantenimiento a piezas de la más alta calidad, para personas con alguna discapacidad motora o que requieren aditamentos especiales.
Desde que le dieron la primera prótesis, se volvió muy independiente, se para y hace las cosas solito, aunque nos costó trabajo que la agarrara, pero en el Cropafy nos atendieron muy bien, siempre muy al pendiente de él y de lo que necesita; lo enseñaron a usarla muy pacientemente y ahora ya la siente parte de él”, expresó.
Además de Rodrigo y Dylan, con una inversión estatal superior a los 87 mil pesos, Luis Enrique Sosa Chan y Daniel Alexander Chan Santo, ambos de ocho años, así como Ángel Leobardo González Huchim de 45 y Pedro Moreno de 72, recibieron su prótesis modular debajo de rodilla con pie SACH.

Asimismo, Carlos Ángel Flota Novelo de 68 años y Guadalupe Dolores Canché Kú de 53, obtuvieron su prótesis modular arriba de rodilla; Lizbeth Concepción Cisneros Briceño, una rodillera mecánica bilateral, y Ángel Emmanuel Tabasco Manrique, una férula a 90 grados con estampados de superhéroes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con