Artesanas yucatecas venden productos desde 10 pesos en X’Matkuil

  • Hipiles de hilo contado, blusas bordadas en renacimiento, sombreros, lámparas y alhajeros de lec y jícaras, dulces, licores y medicina tradicional
Mérida, Yucatán.-  Mujeres artesanas venden en la Feria Yucatán en X’Matkuil productos desde diez pesos hasta 150 pesos: tejidos de estambre y crochet, mañanitas, bufandas, chalecos, gorros, bultos y servilletas, así como vestidos bordados, blusas con encajes y varios productos más.

El presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, informó que los artesanos yucatecos e invitados de otros estados de la República están instalados en una de las nuevas naves de exposición, inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Reportó que unas 70 mil personas visitaron este jueves la Feria Yucatán en X’Matkuil, de las cuales 33 mil fueron alumnos de 161 escuelas de diferentes niveles educativos

Dijo que aunque las artesanas están instaladas en el stand del Indemaya, algunas participan de forma directa, como el centro artesanal “Pensamiento Nuevo” de Tecoh  dedicadas a la herbolaria y rescate de licores tradicionales como el balché, quienes llevan siete años en el mercado local.

Las mujeres de Oxkutzcab, Maní y Teabo también exhiben y venden hipiles de hilo contado para niñas y adultos, blusas bordadas, vestidos.

En la Casa de los Artesanos están mujeres de Tekax con blusas bordadas a máquina, una tradición desde hace 25 años, al igual que vestidos para niñas, pañales, chambritas, bordado en renacimiento; el bordado de punto fino lo quieren rescatar ya que hoy en día muy pocas personas se dedican a la elaboración de este tipo de bordado.

Los habitantes de Halachó promueven sombreros tejidos con huano para hombres, mujeres, abanicos; los de Valladolid muestran lámparas de lec y jícaras y  sus derivados, como servilleteros, alhajeros, dibujos de diversas formas, labradas en el exterior.

Las de Umán y Kanasín venden dulces regionales y tradicionales como el pozole con coco, dulce de calabaza, yuca, papaya, y camote, es un grupo de 7 artesanas que se dedican a la elaboración de estos productos.

Las mujeres de Ticul, Mama y Maní, así como la comisaría de Molas, de Mérida, del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena de la Sedesol estatal, participan con blusas bordadas a máquina, pintura textil,  hipiles, tejido de hamaca de nylon, crochet y dos elefantes y pueden ser individual, matrimonia y King size.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con