Beethoven, Rachmaninoff y Saint Saens en final de concurso de piano

  • La OSY alternará este viernes con los finalistas del certamen de piano “José Jacinto Cuevas”
  • El español Marc Moncusí dirigirá a la orquesta y a los solistas concursantes
  • Histórico para la vida cultural del estado la conjunción de esfuerzos: Miguel Escobedo
Mérida, Yucatán.- Con las interpretaciones de obras de Beethoven, Rachmaninoff y Saint Saens, la  Orquesta Sinfónica de Yucatán alternará este viernes 2 de diciembre con los finalistas del concurso internacional de piano “José Jacinto Cuevas” para determinar al ganador absoluto entre tres pianistas latinoamericanos.

Con esta presentación en el Teatro José Peón Contreras, que será definitorio para la elección del triunfador, la máxima agrupación musical del estado se complace en coadyuvar a la calidad y al nivel competitivo internacional del certamen en su quinta edición.

Bajo la batuta del maestro invitado, Marc Moncusí, la máxima agrupación musical del estado presentará al público y a los integrantes del jurado a los tres finalistas con las interpretaciones de sendos conciertos para piano elegidos por ellos mismos, de acuerdo con las bases del concurso.

En conferencia de prensa, la directora artística del certamen, Irina Decheva; gerente el Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, así como el propio director de orquesta invitado, presentaron a los tres finalistas del concurso y anunciaron las obras que interpretarán este 2 de diciembre a las 20 horas.

Víctor Díaz Hurtado, de Cuba, interpretará el Concierto para Piano No. 4 opus 58 de Ludwig van Beethoven; de México, Rolando Valdés Pinal, presentará a su vez la Rapsodia sobre un Tema de Paganini opus 43 de Serguei Rachmaninov. y el brasileño Leonardo Hilsdorf hará lo propio con el Concierto para piano No. 2 de Camille Saint Saens, todos ellos bajo la dirección del español Marc Moncusi.

Irina Decheva sostuvo que después de un largo proceso de selección de entre 43 pianistas participantes, en tres etapas se llegó a la gran final, cuyo desenlace y ganador absoluto se sabrá este viernes 2 de diciembre a partir de las 20 horas y tras la interpretación de los mencionados conciertos.

Aseveró que el público podrá también calificar a los tres finalistas participantes con una boleta que se les entregará con el programa de mano de manera. De manera paralela, el Jurado definirá a los tres primeros lugares de la quinta edición del concurso.

La directora artística del concurso afirmó que los finalistas tienen un nivel competitivo de nivel internacional, por lo que forman parte de la actual generación de grandes pianistas en el orbe, capaces de alternar con concertistas chinos, rusos y europeos de gran prestigio.

A su vez, el director de orquesta invitado resaltó la calidad profesional de los integrantes de la OSY, lo que sin duda, dijo, contribuirá a dar realce al certamen.

Explicó que de un repertorio de 23 conciertos, se definió por elección de los finalistas las tres obras que serán tocadas este viernes, por lo que ya se trabaja en los ensayos para la presentación.

Por su parte, Miguel Escobedo destacó la participación de la orquesta en este certamen de lo que constituye, agregó, un hecho histórico en la vida musical de la orquesta y del estado.

Aceptó que existe una gran demanda de boletos, por lo que invitó al público acudir a las taquillas y adquirir su entrada en lo que será concierto único. De igual manera, podrán acceder a la página electrónica de la OSY para contar con su pase de entrada.

Los tres finalistas del certamen Víctor Díaz Hurtado, de Cuba; Rolando valdés Pinal, de México, y Leonardo Hilsdorf, de Brasil, se congratularon por su presencia en Mérida, al tiempo que reconocieron que el certamen es reñido dada la calidad de los concursantes.

Destacaron por separado el ambiente que imperó en el concurso, de amistad, de cooperación y comunicación, lo que no sucede, dijeron, en otros certámenes internacionales de piano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con