Calurosa semana para la Península de Yucatán

  • Alertan a los navegantes: “surada” en el golfo de México
  • Anticiclón en la región favorecerá temperaturas hasta los 35 grados o más
Ingreso de nuevo frente frío en el noroeste del Golfo de México en las primeras horas del miércoles
Mérida, Yucatánm.-  Aunque amaneció a 13 grados en Tantakin, 14 grados en Abala, 14.5 grados en Chanchichimilá y 16 grados en Mocochá y Peto, el Servicio Meteorológico Nacional, –que alertó a los navegantes sobre una “surada” en el Golfo de México-, pronostica  que la circulación anticiclónica en niveles superiores de la atmósfera, traerá una calurosa semana para la Península de Yucatán.

Para este lunes se pronostica tiempo caluroso durante el día con cielo de mayormente despejado a medio nublado y lluvias en la zona oriente, sur y sureste del estado. Soplarán vientos del sureste esperándose que la máxima temperatura oscile de entre los 34 a 35 grados en las primeras horas de la tarde y la mínima de entre los 17 a 21 al amanecer del martes.

En las costas y zonas marítimas desde el sur de Veracruz hasta Yucatán los vientos serán del sureste de 28 a 37 kph con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts, efectos que incrementarán en horas vespertinas a nocturnas en las costas y zonas marítimas de Yucatán y Sonda de Campeche con vientos de igual dirección de hasta 46 kph y olas de que podrán superar los 2.1 mts.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución o no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta la región central de Veracruz y el noroeste del Golfo de México. En caso de encontrarse navegando buscar refugio en el puerto más cercano. Asimismo, deberán extremar precaución en el resto de las costas del Golfo de México.

Se prevé, que el evento de surada prevalezca durante las próximas 24 a 36 horas en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Mar Caribe.

Se prevé el ingreso de nuevo frente frío en el noroeste del Golfo de México durante las primeras horas del miércoles 30, lo que favorecerá en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz el incremento en los nublados con potencial de lluvias, tormentas eléctricas y visibilidad reducida durante ese día.

Detrás de éste, el sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que lo impulsará, ocasionará un descenso en las temperaturas, así como un nuevo evento de norte fuerte a intenso a partir de la maña del miércoles 30 en las costas y zona marítimas de Tamaulipas y Veracruz, con vientos que se intensificarán rápidamente  alcanzarán velocidades de 70 a 80 kph, rachas superiores y olas que podrán superar los 3.0 mts de altura.

Se mantiene en estrecha vigilancia. La Autoridad Marítima y Portuaria, así como la navegación en general deberá prever el deterioro de las condiciones atmosféricas y oceanográficas.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente sur y sureste (surada) de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el  litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento de componente este y sureste 10 a 20 km/h.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con