Contralores, centrales para prevenir, detectar y sancionar la corrupción: Arely

  • Yucatán, quinto estado con menor deuda pública, tercer lugar en desempeño en el gasto federalizado y cuarto con menor número de observaciones al respecto
  • Segunda entidad con menor nivel de percepción de corrupción.
Mérida, Yucatán.- La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, convocó a los contralores de todo el país a trabajar unidos en la recuperación de la confianza ciudadana y afirmó que implementar el Sistema Nacional Anticorrupción exige actuar de manera decidida y coordinada para construir instituciones confiables que combatan  la corrupción.

En la inauguración de la quincuagésima séptima Reunión Nacional de Contralores Estados Federación, la también presidenta de la Comisión Permanente del Organismo aseveró que conseguir un desempeño eficiente y transparente de la gestión pública requiere de servidores públicos íntegros y de espacios de certidumbre.

Aseguró que la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías tienen un papel central para prevenir, detectar y sancionar la corrupción y fiscalizar los recursos públicos.

Dijo que para ello nació el Sistema Nacional Anticorrupción. Su propósito es el de combatir la corrupción en todas sus formas.

Señaló que es imperativo impulsar una gestión pública más eficiente pues los ciudadanos demandan un gobierno más íntegro, transparente y abierto.

Reafirmó el compromiso para impulsar un desempeño eficiente de la gestión pública, con mecanismos gubernamentales innovadores.

Destacado papel de Yucatán
En su calidad de coordinador Nacional del órgano, el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Fernández Vargas precisó que Yucatán, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el quinto estado con menor deuda pública.

De igual forma, la Auditoría Superior de la Federación coloca al territorio como el tercer lugar en desempeño en el gasto federalizado y cuarto con menor número de observaciones al respecto.

Sobre índices de corrupción y transparencia, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubica a la entidad como la segunda con menor nivel de percepción de corrupción.

Mesas panel y conferencias magistrales, presentaciones de alcances de los trabajos efectuados por las seis regiones que conforman la Comisión y la designación de un nuevo coordinador nacional, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en tierras yucatecas hasta el 25 de noviembre.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con