Inicia proceso legislativo para análisis del Paquete Fiscal 2017

Mérida, Yucatán.- Diputados de la LXI Legislatura comenzaron el proceso para el análisis del paquete fiscal 2017 del Gobierno del Estado, al turnarse este día las iniciativas a las comisiones correspondientes, jornada en la que también se aprobó por unanimidad la minuta de la Cámara de Diputados para agilizar juicios de conflictos laborales.

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal  las iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2017, además de las modificaciones a la Ley General de Hacienda, y modificaciones al Código Fiscal del estado; así como para modificar 54 leyes estatales en materia de desindexación del salario mínimo y las propuestas de Leyes de Ingresos 2017 de 105 Ayuntamientos del estado.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó que la comisión trabajará todos los días para poder concluir con “una gran carga de trabajo” antes de o en la fecha límite para hacerlo, que es el 15 de diciembre próximo.

“Desde mañana empezaremos el análisis correspondiente al paquete fiscal 2017 y todos los días sesionará la comisión, ya que tenemos un programa establecido”, indicó.

También en la comisión de Presupuesto se enviaron las nuevas Leyes de Hacienda de los municipios de Bokobá, Cacalchén, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Huhí, Kaua, Kopomá, Muxupip, Panabá, Quintana Roo, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Temozón, Yaxkukul y Yobaín; al igual que las iniciativas de reformas de Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Mérida, Motul, Muna, Sacalum, Suma de Hidalgo, Temax, Tizimín, Uayma y Umán.

Aprueban agilizar conflictos laborales

Erigidos en Constituyente Permanente, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la Constitución Política Mexicana en materia de justicia laboral, cuyo objetivo es resolver diferencias y conflictos de esta índole de manera más ágil y rápida fortaleciendo la conciliación.

En tribuna, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) manifestó que los cambios aprobados harán más eficientes, expeditos y rápidos los procesos judiciales laborales y con un mayor acceso a la justicia para los trabajadores mexicanos porque “todos los procedimientos laborales que se diriman habrán de tener carácter  judicial”.

“La presente adecuación es impostergable pues de nada serviría que hoy en día se acerque la justicia bajo nuevos preceptos constitucionales, si ésta no se hace patente en el ámbito laboral, porque el trabajo es la fuente de la riqueza y como tal, merece ser observada bajo una óptica nueva, vanguardista pero sobre todo, en plena sincronía con el ideal de justicia por el que todos debemos luchar”, recalcó.

Celia Rivas indicó que la minuta establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, por lo que desaparecerán las Junta de Conciliación y Arbitraje federales y estatales.

Asimismo, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, la cual será una instancia pre-judicial.

En este sentido, se establece que en el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación, concebidos como organismos descentralizados, especializados e imparciales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Por su parte, Rafael Montalvo Mata (PAN) consideró que uno de los puntos importantes de la reforma es la libertad con la que contarán los sindicatos, pues ahora se garantizará en la Constitución Federal que en la resolución de sus conflictos, la solicitud de la celebración de los contratos colectivos de trabajo y la elección de sus dirigentes, el voto de los trabajadores sea personal, libre pero sobre todo secreto.

“Estaremos pendientes y vigilantes de que la transferencia que se haga de las Juntas de Conciliación a los Tribunales Laborales, sean bajo estricto orden y con apego a la legalidad”, indicó.

En asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) recordó que presentó una iniciativa a nombre de su bancada, para reformar la Constitución Política, la Ley de Hacienda y la Ley para la Eliminación de la Discriminación, todas del Estado.

Sin más asuntos que tratar, se aprobó por unanimidad realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 6 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con