Modifican marcas de herrar para vaquillas de exportación a EU

  • A partir del 1 de enero de 2017 sólo se aceptará la marca “M”, acordada con el Departamento de Agricultura
Mérida, Yucatán.- La SAGARPA comunica a los ganaderos yucatecos que a partir del 1 de enero de 2017 se eliminará el “MX” del fierro que distingue a las hembras bovinas en pie con destino a Estados Unidos y únicamente será válida la marca “M”, por lo que las vaquillas que no cumplan con el requisito de marcaje antes descrito serán rechazadas para la exportación.

La dependencia federal recuerda que en la Península de Yucatán hay 135 corrales de acopio, siete para engorda y 10 para la exportación de ganado bovino.

En un comunicado informa a los exportadores de bovinos hacia Estados Unidos de América, sobre el cambio de disposiciones acordadas con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), para las marcas de herrar con las que se identificarán las vaquillas castradas.

Conforme a esta determinación, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), implementó partir del 6 de junio del presente año un periodo de transición durante el cual han sido aceptadas tanto la marca “M” como la “MX” indistintamente.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2017 únicamente será válida la marca “M”, por lo que las vaquillas que no cumplan con el requisito de marcaje antes descrito serán rechazadas para la exportación.

Para que los productores del país puedan exportar su ganado es necesario que su región presente una prevalencia de tuberculosis bovina menor a 0.5 por ciento, para ello el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) opera en el país la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, en coordinación con los ganaderos, las delegaciones de la SAGARPA y los gobiernos estatales.

La península de Yucatán se distingue con el estatus Acreditado Modificado. De esta manera, los productores de la región pueden comercializar su ganado en EUA en condiciones de mayor competitividad, y movilizarlo por toda la península sin restricciones zoosanitarias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con