Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” para la novelista Cristina Rivera

  • Viaja una delegación de la FILEY a la FIL Guadalajara
Mérida, Yucatán.- La escritora mexicana y catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de Universidad de Houston Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2017, en marzo próximo.

En esta ocasión el galardón también tiene estímulo de 175 mil pesos, que aporta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La tamaulipeca, autora de la novela “Nadie me verá llorar”, también ha ganado los premios Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005, en dos ocasiones el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en 2001 por y en 2009 por “La muerte me da” y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana en el 2013.

La presidenta de University of California -Mexicanistas, Sara Poot Herrera, aseveró que el jurado calificador eligió a la novelista en virtud del diálogo que ha sostenido desde la literatura con numerosos temas sociales, como la frontera, los estudios de género, la vida urbana y la locura, además de contar con una gran proyección internacional.

Poot Herrera, acompañada por el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles, dieron a conocer los pormenores del laudo mediante el cual se eligió a la Rivera Garza como recipiendaria de este galardón, que le será entregado el próximo 11 de marzo de 2017.
Esta es la primera vez que leemos el laudo ante los medios de comunicación. EL jurado estuvo integrado por el yucateco Agustín Monsreal; el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quiriarte; el anterior ganador del Premio Excelencia en las Letras, Juan Villoro; y las integrantes de UC-Mexicanistas Beatriz Mariscal y Norma Klahn”, puntualizó Sara Poot.
Será este viernes 25 de noviembre, en ceremonia que tendrá lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuando Cristina Rivera aceptará formalmente la designación, que en esta ocasión fue dotada también con estímulo en metálico de 175 mil pesos que aporta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el laudo se especifica que en la literatura de Rivera Garza se observa que: “Sus búsquedas formales son de alta originalidad. Su dominio de los géneros literarios le ha permitido también cultivar con fortuna formas híbridas de la escritura. Su ejecutoria recupera la tradición y la actualiza en la era de la cultura virtual, estableciendo contacto con un nuevo tipo de lectores”.

Durante el encuentro con los medios, efectuado en el Salón de Rectores del Edificio Central de la UADY, Cobos Argülles hizo la presentación de Addy Góngora Basterra como directora de Literatura de la FILEY, cargo que tiene entre sus responsabilidades la organización del programa de actividades con escritores y las acciones de fomento a la lectura que se llevarán a cabo durante el magno evento.

Asimismo, el directivo anunció que viajará una delegación de la FILEY a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es el centro de negocios editoriales más importante en su tipo de Latinoamérica.

Los detalles sobre el programa, las actividades académicas y eventos artísticos, así como los invitados especiales, añadió, se darán a conocer a partir de la segunda quincena de diciembre.

No obstante, Sara Poot anticipó que, como ya es costumbre, la escritora laureada tendrá varias presentaciones entre las que se cuentan mesas panel, conferencias y presentaciones en el marco de la FILEY, a celebrarse del 11 al 19 de marzo del próximo año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con