Conferencia dramatizada a 100 años sin Rubén Darío

  • Recordarán con sus textos al poeta nicaragüense
Mérida, Yucatán.- El escritor José Díaz Cervera impartirá la conferencia dramatizada “Como la esponja que la sal satura” en el marco de la conmemoración de un siglo del fallecimiento de Rubén Darío que se cumple este año.

Dijo que durante el evento, donde participarán Abril Góngora, Ara Moguel y María Jesús Pat Chulim, se leerán textos del poeta nicaragüense, considerado el máximo representante del modernismo hispanoamericano y cuyo legado trascendió fronteras.

Respecto a los versos que se recrearán, se incluyen algunos del libro Azul, escrito durante su estadía en Valparaíso, Chile, entre 1886 y 1888, con la que inició la corriente literaria antes mencionada.

De igual manera, los asistentes escucharán selecciones de los ejemplares Prosas profanas, donde el autor se cuestiona todo lo que le rodea además de la vida y la muerte; así como fragmentos de Cantos de vida y esperanza, considerada una de las obras cumbres de su trayectoria.

Díaz Cervera dijo que el público podrá disfrutar de una traducción del español al maya de “Canción de otoño en primavera”, realizada por Pat Chulim, alumna de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Además, anunció que participará como invitado en varios homenajes que se realizarán en el país de origen del escritor, con motivo de que en enero próximo se cumplirán 150 años de su natalicio.

Periodista y diplomático, cuyo nombre real fue Félix Rubén García Sarmiento, desarrolló su gusto por las letras en un hogar donde eran habituales las tertulias con intelectuales de su época.

Vivió en diversos países de Europa, donde escribió sus obras más conocidas como El canto errante y El oro de Mallorca. Murió en Nicaragua el 6 de febrero de 1916.

El encuentro será miércoles 7 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con