Esma Bazán suena para la Secretaría de Cultura

  • En los primeros días de esta semana el relevo de Tovar y de Teresa
Ciudad de México.- El yucateco Jorge Esma Bazán, es el segundo nombre que aparece en la lista de probable sustituto de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, quien falleció el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo con el sitio Palabra Libre las fuentes de Cultura México confirman que será esta semana el relevo en la Secretaría de Cultura y sigue mencionándose, de manera relevante, que retorne a México el ilustre Embajador Juan José Bremer de Martino.

Bremer fue Presidente del Festival Internacional Cervantino, Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, antecedente inmediato del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Subsecretario de la Presidencia de la República, Secretario Privado del Presidente y Embajador en Suecia, Rusia, Alemania, España, Inglaterra, Cuba y Estados Unidos.

Se retoma el tema en los corredores del Palacio Nacional el que se confirme que para este relevo haya enroque en la Secretaría de Salud o en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras voces calificadas e inclusive cinco de los más importantes medios insisten en que el titular de la Secretaría de Cultura será nombrado de una selección que no provenga del centro de México.
Se han mantenido con absoluto respeto todas las áreas del CONACULTA, lo que ha mostrado un reconocimiento público a su profesionalismo y lealtad.

En esta carrera por la Secretaría así como las subsecretarías y los organismos descentralizados, se mantienen los nombres de:

Jorge Esma Bazán, Presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya y uno de los promotores más renombrados de México, fundador de los Institutos de Cultura de Baja California, Sonora, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, fue Director del Programa Cultural de las Fronteras, Director Fundador del Polyforum Mesoamericano en Chiapas y tiene premios nacionales como dramaturgo.

Antonio Crestani Vera, quien es actualmente Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA y en la UNAM se le reconoce como Director del Centro Universitario de Teatro.
Jaime Labastida, actual Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y quien fuera director del Instituto de Cultura de Sinaloa, prestigiado poeta con premios internacionales.

Saúl Juárez, es el hombre que está encargado del despacho de la Secretaría de Cultura, es un poeta reconocido y goza de prestigio en el medio cultural, ha sido Director de Institutos de Cultura entre ellos Puebla y Michoacán.

María Cristina García Cepeda, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y reconocida funcionaria cultural.

Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara.

Historiadora Teresa Franco, quien goza de mucho prestigio y ha sido dos veces directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta semana el relevo de la Secretaría de Cultura que sabemos tiene una gran importancia estratégica para la Presidencia ya que podría significar un golpe de timón y un importante cambio cultural y social para el país y sus relaciones internacionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con