Intercambio binacional de experiencias

  • Trabajo conjunto de la FGE y el Departamento de Justicia de EU
Mérida, Yucatán.- Los titulares de la Vicefiscalía de Prevención al Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas, así como de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y de las direcciones de Prevención del Delito y de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado se reunieron con autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

El vicefiscal de Prevención al Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora, señaló que el objetivo fue intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la atención que se da en la entidad a víctimas de delitos y a casos en los que se identifiquen actividades delictuosas relacionadas con la trata de personas.

Señaló que en Yucatán la Fiscalía General del Estado trabaja de forma coordinada y permanente con diversas corporaciones de seguridad, dependencias de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles para realizar actividades de prevención del delito que ayuden a construir entramados sociales fuertes y que sean una ayuda para la sociedad en el combate a ese flagelo.
Las autoridades de esta Fiscalía, encabezadas por el Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk y en el estado por el Gobernador Rolando Zapata Bello tenemos la encomienda de promover capacitación y actividades de prevención social del delito que nos permitan seguir como una de las entidades más seguras del país, esa seguridad social y la percepción ciudadana de la seguridad es algo que se debe cultivar a diario y es tarea de todos participar para mantener a Yucatán como un estado seguro”.
Ante el representante de la Oficina del Departamento de Justicia de EUA, Gilberto Álvarez y de la gerente de Programas de Asistencia a Víctimas de ese Departamento, Samantha Brunick, reiteró el interés de la FGE por colaborar con distintas agencias y corporaciones de seguridad locales, nacionales e internacionales para ampliar el espectro de capacitación y actividades que permitan el intercambio de buenas prácticas y que ayuden a conservar los niveles de seguridad que se tienen en el estado.

Por su parte la titular de la UECS, Noemí Mena Tello, indicó que este tipo de reuniones son de relevancia también para compartir y aprender mejores prácticas sobre el tratamiento que se da a las personas en calidad de víctimas dentro de los procesos que involucra el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.
Es importante que tengamos esa constante capacitación en el tema, pues debemos recordad que en este nuevo Sistema, las víctimas son una parte que no se debe descuidar en ningún momento y como autoridades, debemos estar pendientes durante todo el proceso, de su situación para atenderles de forma adecuada y siempre con respeto a sus derechos”. 
Al finalizar el encuentro, autoridades de ambos países acordaron coordinar más esfuerzos conjuntos para que personal de esta corporación pueda recibir capacitación en tópicos específicos sobre los temas principales de la reunión durante 2017.

Estuvieron presentes la directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Clara Guadalupe Cervera Téllez; por la FGE los directores de Atención a Víctimas, Rosa María Uribe Díaz, y de Prevención al Delito, Edward Leal Franco y el comandante adscrito a la UECS, Ángel Santos Manzano.

Así como la fiscal auxiliar del Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia de los EUA, Jodie Anton; el agente especial del Departamento Nacional de Seguridad Interna de ese país, Julio Lara y la especialista en Atención a Víctimas de esa corporación, Laura Moreno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con