Multa PROFEPA por 1.9MDP a Empacador VI

  • La embarcación encalló en Arrecife Alacranes dañando especies coralinas y formaciones rocosas
Mérida, Yucatán. La Profepa multó con un millón 647 mil 350 pesos al propietario y por 315 mil 450 pesos al patrón de la embarcación “Empacador VI” debido a su encallamiento en el Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecife de Alacranes.

En un comunicado, la dependencia informó que el pasado 5 de enero de 2015, los responsables de “Empacador VI”  ocasionaron perjuicio en el ecosistema marino del Arrecife de Alacranes y que el personal de la PROFEPA constató que la embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización correspondiente.

Según el comunicado los responsables de “Empacador VI”  ocasionaron perjuicio en el ecosistema marino debido a un impacto total de 520 metros cuadrados de formaciones rocosas y pasto marino adicionalmente.

Asimismo, daño directo en 75 metros cuadrados de especies coralinas de difícil regeneración como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo que se determinó el incumplimiento al artículo 28 fracción XII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como al artículo 5, letra T), fracción I del Reglamento de dicha Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Recuerda que el área natural protegida Arrecife de Alacranes, es un área de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México;  cuenta con la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales, por lo que solo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con