Programa de reparación de motores fuera de borda

  • Beneficiaría a 400 embarcaciones del sector social de Yucatán: Ramírez Marín
Río Lagartos, Yucatán.-  El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín presentó en Río Lagartos un nuevo programa de reparación de motores fuera de borda, que beneficiaría a 400 embarcaciones del sector social de Yucatán.

Explicó que se trata de un nuevo esquema, mediante el cual el FIRA-Banco de México y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) aportarán a partes iguales los recursos para financiar el programa, por un monto de hasta 60 mil pesos por beneficiario.

El objetivo es prolongar la vida útil de los motores por cuatro años más, lo que ayudaría a mejorar la producción y brindar mayor seguridad a los pescadores.

Dijo que lo innovador del esquema consiste en que el FIRA aporta 30 mil pesos a manera de crédito a tasas blandas  (11% anual) y el INAES aporta otros $30 mil en un apoyo que, al ser recuperado, se convertirá en un fondo revolvente para ayudar a más pescadores afiliados a las federaciones de cooperativas del Estado.

Mencionó que este esquema colocará a  Yucatán como pionero en el país y podría ser adoptado como un programa nacional, según subrayó en la reunión con la asistencia deJaime García Jiménez, agente del FIRA en Mérida; Carlos Salomón Barbosa, delegado del INAES en Yucatán; José Luis Echeverría Galaz y Julio Marfil Ruiz, presidentes de las federaciones de cooperativas del Centro-Poniente y del Oriente del Estado, respectivamente.

El programa surge de las inquietudes que plantearon las federaciones de cooperativas en una reunión de trabajo en Tizimín y como resultado de las gestiones que realizó el legislador yucateco, quien destacó la buena disposición del delegado del INAES y del director general del FIRA, Rafael Gamboa González, para poder concretar este esquema de apoyo al sector pesquero de Yucatán.
Es justo reconocer la excelente disposición del director del FIRA, quien no obstante su agenda de trabajo y de que estamos en la temporada decembrina, nos atendió vía teleconferencia para escuchar nuestra propuesta, analizar sus términos y darnos una respuesta rápida y positiva. Esas son ganas de servir a los yucatecos”, comentó el diputado, ante los aplausos de los pescadores reunidos en el local de la Federación de Cooperativas del Oriente del Estado.
En la junta de trabajo se abordaron varios temas del sector social, como las reglas de operación de los programas de apoyo a pescadores y la atención médica en la costa oriente, temas de los que el diputado Ramírez Marín tomó nota y ofreció gestionar ante las instancias correspondientes.

El legislador recalcó que, independientemente de que se gestionen otros apoyos como el de la sustitución de motores y embarcaciones, este programa de reparación de motores representa una opción para dejar en buen estado sus embarcaciones, ahorrar costos de combustible y salir a pescar en condiciones más seguras, entre otros beneficios.

Carrillo Galaz agradeció al diputado las gestiones que realizó ante el INAES y el FIRA para armar este esquema de coparticipación institucional y destacó que es una excelente opción toda vez que en Yucatán no se están dando motores nuevos y no tienen recursos para comprarlos por su cuenta, pues cuestan 200 mil pesos.

El directivo indicó que entre las dos federaciones de cooperativas tienen 1,200 socios y apoyar a un primer grupo de 400 es un buen arranque, más aún si con el dinero que se recupere, que ya no se devolverá al INAES sino se quedará en las agrupaciones como un fondo revolvente, se podrá ayudar a más pescadores.

En su intervención, Marfil Ruiz dijo que resulta muy oportuno el programa, pues desde 2011 no se entregan motores nuevos, y hay muchas embarcaciones que requieren motores en buen estado para continuar su labor.

El directivo anfitrión indicó que, además, sólo se pagarán tasas blandas por el crédito de $30 mil del FIRA, ya que los otros 30 mil pesos que aporta el INAES no generan intereses y conforme se reembolse, el dinero pasará a formar parte del patrimonio de los socios de las cooperativas.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Oriente del Estado agradeció también al diputado por estar en contacto con los pescadores, escuchar sus demandas  y ofrecer alternativas de apoyo, como este programa de reparación de motores, que actualmente no existe en ninguna dependencia, comentario que recibió los aplausos de aprobación de  los asistentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con