Reconoce SSY labor de Auxiliares de Salud Comunitaria

  • El secretario Jorge Mendoza Mézquita destaca acciones de promoción, prevención y atención.
Mérida, Yucatán.- Por su entusiasta y activa labor a lo largo de 20 años, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció a Auxiliares de Salud Comunitaria de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Al encabezar esta ceremonia, el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó las acciones de promoción, prevención y atención médica que estos trabajadores ofrecen a las familias de áreas rurales marginadas, lo que implica beneficio para todos los yucatecos.

Asimismo, expuso que el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), bajo el cual se estableció la figura de los Auxiliares, inició en 1996 con el objetivo de llegar a la población con acceso limitado a los servicios básicos de salud. Ahora, operan 225 en la referida Jurisdicción, distribuidos en 89 demarcaciones y 17 municipios.

Leydi Tzab Chan, una de las reconocidas por sus dos décadas de trayectoria en este esquema, estuvo a cargo de moderar en maya el acto, en el que también fueron condecorados Desiderio Chan Quijano, de Sudzal; Martha Uicab Cocom, de Teya; María Jesús Cahuich Pech, de Dzibichaltún; Concepción Borges Cutz, de Chacmay, comisaría de Dzoncacuich, y Lilia Cahuich Dzul, de Santa Cruz de Palomeque.

También, Fanny Manzanero Vivas, de Sierra Papacal; Máxima Tzab Ortiz, de Dzoyaxché; Vilma Mukul Tec, de Tahdzibichén, y Julia Várguez Córdova, de Mahzucil, Tecoh, así como Dalia Cámara Huchim y Nelly del Socorro Cardoz Cab, ambas de Zavala, Sotuta.

Estuvieron presentes los directores del Régimen de Protección Social en Salud, Heydi de Lourdes Río Hoyos, y de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, junto con la jefa de la Jurisdicción, María Esther Rangel Ramírez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con