Advierte la PROFECO que vigilará que no haya aumentos desmedidos e injustificados

  • El delegado de PROFECO en Yucatán da a conocer el programa de “Estrategias de fortalecimiento económico, protección de la Economía Familiar”.
Mérida, Yucatán.- Dirigentes y socios de las cámaras nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, de Comercio Pequeño (CANACOPE),  de la Industria de la Masa y la Tortilla y gasolineros se reunieron con el delegado de la PROFECO quien informó que se implementarán operativos de vigilancia para verificar que los aumentos en los precios de los diversos productos estén justificados y promover el consumo responsable.

El delegado de la PROFECO, José Antonio Navárez Cervera, en la entidad explicó que a nivel nacional se realizarán inspecciones para verificar que los aumentos en el precio de los productos básicos, en caso de darse, estén justificados en relación al incremento del costo.

Ante el presidente de la CANACO, Juan José Abraham Achach, dijo que en las inspecciones los comerciantes tienen que comprobar el incremento que se le haga al producto, pues se busca no afectar la economía de las familias yucatecas.

El objetivo de este tipo de acciones que se están realizando a nivel nacional, es verificar que los comerciantes no aumenten de manera desmedida e injustificada los precios de productos que se requieren para la alimentación como: El pan blanco, tortillas, yogurt, azúcar, pollo, pastas, galletas, arroz, leche, café, huevo entre otros que están dentro de la canasta básica, anotó.

Destacó que al llegar el personal de PROFECO a un negocio se requerirá documentación que acredite dicha alza del producto, para lo cual el dueño o encargado tendrá que mostrar sus facturas o recibos del proveedor.

Reconoció que las tiendas y misceláneas son negocios de autoempleo y son los que atienden y proveen a los sectores más vulnerables, son lo más cercano a la gente en la población, por ello es importante asesorarlos para que no incumplan con faltas y sean sujetos a sanciones.

Apuntó que en el caso de Yucatán los empresarios y comerciantes son homogéneos en sus precios, con diferencia en algunas zonas alejadas de la capital, que por la misma situación se les eleva su producción.

Por su parte, Juan José Abraham Daguer, pidió al delegado de la PROFECO que las verificaciones no sean excesivas y que entienda la situación por la que está atravesando los comerciantes, especialmente las microempresas.

Los comerciantes locales, resaltó, tienen el compromiso con la ciudadanía de no elevar, en casos que no sean necesarios, los precios, pues entienden como está el panorama económico de las familias en la entidad.

Y solicitó que a los empresarios que reciban la inspección se les otorgue un plazo de cinco días para presentar sus facturas y comprobantes en caso de tener precios con alzas derivados del aumento de la gasolina, gas y electricidad.

Sobre la reunión el líder empresarial sostuvo que los esfuerzos coordinados entre CANACO Mérida y PROFECO han dado buenos resultados y beneficios para los consumidores.

CANACO Mérida siempre ha tenido buena comunicación con la PROFECO, y en esta ocasión nos sumamos para hacer llegar información importante a nuestros asociados para que no recurran en faltas al incrementar los precios de los productos o servicios que ofertan.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con