Asegura PROFEPA 720 kilogramos de carbón vegetal

  • Inspeccionado no acreditó la legal procedencia del recurso forestal.
Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 720 kilogramos de carbón vegetal en Mérida, debido a que los propietarios del mismo no acreditaron la legal procedencia del producto forestal.

Además, inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constataron que el lugar donde se encontraba el recurso forestal, no contaba con la documentación que acreditara su legal funcionamiento como Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales.

Durante la vista de inspección realizada en dicho CAT, personal de PROFEPA encontró 36 sacos de rafia con 20 kilogramos de carbón vegetal cada uno, conteniendo un total de 720 kilogramos, sin que el inspeccionado acreditará la legal procedencia, por lo que se procedió a su aseguramiento.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece, en su artículo 116, que para el funcionamiento de Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales  se requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior, de acuerdo con los requisitos y procedimientos previstos en el Reglamento que para tal efecto se expidan, los que comprenderán aspectos relacionados con contratos, cartas de abastecimiento, balances, oferta - demanda, libros de registro de entradas y salidas, inscripciones en el Registro, entre otros.

Asimismo, de acuerdo al artículo 94 del Reglamento de la ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el carbón vegetal debe acreditar su legal procedencia.

La infracción establecida por llevar a cabo el aprovechamiento de recursos forestales, como lo es el carbón vegetal, en contravención a lo dispuesto en la LGDFS, es sancionada con multa por el equivalente de 100 a 20,000 días de la Unidad de Medida y Actualización.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con