Frío inicio de año en Oxkutzcab: 13 grados

  • “Norte” a partir del día jueves con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México
Mérida, Yucatán.- El termómetro bajó a 13 grados en Oxkutzcab y 16 grados en Peto, Ticul y Becanchén. La máxima de 33.5 grados se registró en Mérida y Progreso.

Cielo despejado a parcialmente nublado con 30 por ciento de probabilidad para lloviznas en el oriente y noreste del estado. Se esperan temperaturas calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 45 kilómetros por hora en zonas costeras.

Sistema de alta presión sobre el océano Atlántico, continuará favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, así como condiciones estables durante la mañana; en la tarde se prevé cielo despejado a medio nublado con probabilidad para chubascos en Quintana Roo, lloviznas en Yucatán y Campeche.

Se esperan temperaturas calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento dominante del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 45 kilómetros por hora principalmente en  zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Para este martes circulación anticiclónica sobre el Mar Caribe aunado al calentamiento diurno, favorecerá potencial de intervalos de chubascos en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de viento de componente sur con rachas de hasta 40 km/h sobre las costas de dicha Península, disminuyendo gradualmente.

Además un débil sistema frontal se localizará sobre el Golfo de México y será reforzado por una nueva masa de aire, adquiriendo las características de frío (posible sistema frontal No. 20), durante los días miércoles y jueves. El sistema se acompañará de una vaguada prefrontal, ambos sistemas presentarán  desplazamiento hacia el sureste, favoreciendo potencial  de lluvias fuertes a muy fuertes durante el periodo de pronóstico en estados del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

La nueva masa de aire frío asociada, generará un nuevo descenso de  temperaturas en estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como  evento de “Norte” a partir del día jueves con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, extendiéndose dichas condiciones hacia la Península de Yucatán durante el viernes.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias escasas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste con rachas de 15 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con