Respalda CCE y universidades seguridad en Yucatán

  • Los  habitantes de Yucatán tenemos un papel que desempeñar  y una responsabilidad que asumir para mantener seguro a nuestro Estado. Can Marín
Mérida, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial, integrada por 18 cámaras, se pronunció hoy, a través de su presidente Mario Can Marín sobre el reemplacamiento, el servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, las redes sociales y los cuerpos policíacos.

Acompañado por los rectores de cinco universidades, exhortó a los ciudadanos que residen en Yucatán y que tengan vehículos con placas de otros estados a realizar este trámite en nuestra entidad.

También invitó a todas aquellas empresas que prestan este tipo de servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales a registrarse ante la autoridad  y de esta forma demostrar que se comprometen a cuidar y proteger la seguridad de Yucatán.

Exhortó a toda la ciudadanía - especialmente a los padres de familia con hijos jóvenes o menores de edad y con acceso a las redes sociales-  a que pongan una especial atención en la utilización que hacen de ellas  y que se haga conciencia  del impacto que sus acciones pueden generar.
Finalmente, hizo un reconocimiento a los cuerpos policiacos, con elementos que merecen nuestro respeto y aprecio.

Dijo que Yucatán puede tener -si nos lo proponemos- 2 millones de pares de ojos que cuiden esta paz que a todos sirve y que  a  todos ofrece oportunidades.

Documento íntegro:
Seguridad Pública en el Yucatán del 2017
Líneas y conceptos esenciales

I. La Seguridad Pública  y la paz social requieren de la participación de todos. No es un tema únicamente del Gobierno. Al Gobierno le corresponde hacer su parte, pero todos los  habitantes de Yucatán tenemos un papel que desempeñar  y una responsabilidad que asumir para mantener seguro a nuestro Estado.

De nada sirven las patrullas, los equipos de comunicación, el equipo logístico, las cámaras de video y el despliegue de policías y fuerzas de seguridad, si la sociedad no se suma al esfuerzo colectivo para asegurar una paz y tranquilidad que también son colectivas.

II. El tema de la seguridad no es sólo un tema de calidad de vida, de percepción o de estabilidad familiar. La seguridad en Yucatán constituye una columna esencial para el desarrollo económico del Estado. Donde no hay seguridad, es difícil crear prosperidad; por el contrario, donde hay paz y seguridad es posible mejorar el presente y planificar con certeza, ya que  la inseguridad, no sólo cuesta vidas, también cuesta empleos, inversiones y bienestar. Seguridad y desarrollo van de la mano.

III. Los avances tecnológicos nos han traído grandes beneficios y también retos; en la medida que sepamos utilizarlos con responsabilidad, los podremos aprovechar en favor del desarrollo social y económico de nuestra sociedad.

IV. Actualmente, existen tareas concretas que los ciudadanos tenemos que asumir juntos y en lo inmediato. Tareas en las que sociedad y gobierno deben de unirse y sumar esfuerzos:

Reemplacamiento.- El Gobierno del Estado ha iniciado un proceso de reemplacamiento. Ahora, le toca a la sociedad acudir a realizar este trámite en tiempo y forma.

Cabe reconocer el esfuerzo económico que harán los ciudadanos para cumplir con este programa pero  esta es una acción esencial para mantener la seguridad en el Estado. Es urgente e importante tener un registro de vehículos completo y al día en Yucatán. Es indispensable saber quién circula en nuestras calles y carreteras y tener la certeza de que lo hacen dentro de la legalidad.

Exhortamos a los ciudadanos que residen en Yucatán y que tengan vehículos con placas de otros estados a realizar este trámite en nuestra entidad. El cumplir con el mismo le otorga al Estado la posibilidad de tener un registro de vehículos confiable y que nos dé tranquilidad a todos.

Servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales.- Tan importante como tener al día el padrón de vehículos, es saber quién presta el servicio de transporte de pasajeros en Yucatán.
Es fundamental que sepamos quién  traslada a ciudadanos, turistas o visitantes en nuestro Estado, ya que en estos traslados el guiador se entera de las actividades que realizamos  y, en ocasiones, incluso en dónde vivimos.

El Gobierno del Estado, respondiendo a una amplia inquietud e incluso movilización social, actualizó la Ley  de Transporte del Estado de Yucatán para que los servicios de transporte de pasajeros o taxis a través de plataformas digitales fueran posibles.

Por tanto, invitamos a todas aquellas empresas que prestan este tipo de servicio a registrarse ante la autoridad correspondiente  y de esta forma demostrar que se comprometen a cuidar y proteger la seguridad de Yucatán, evitando que se presenten problemas y dinámicas sociales nocivas que no queremos en nuestra tierra.

Redes sociales.- En la actualidad hay que reconocer que la principal fuente de información para la mayor parte de la ciudadanía, es la propia ciudadanía. Las noticias, los últimos acontecimientos en nuestra comunidad, nos llegan primero por amigos, conocidos y redes sociales, antes que por los propios medios de comunicación privados, gubernamentales, oficiales o tradicionales.

En el marco de un lamentable suceso acontecido en una escuela en el Norte del país, los habitantes de Yucatán hemos experimentado en carne propia el poder de las redes sociales -de nuestras propias redes sociales- para generar miedo entre nosotros mismos.

En los últimos días,  unos cuantos ciudadanos irresponsables  iniciaron un rumor al que le dimos credibilidad al retransmitirlo masivamente. Así, resulta imposible para cualquier gobierno enfrentar sólo esa situación, por la rapidez con la que se da.

Ante los rumores que se circulan  en las  redes sociales, sólo los usuarios de las mismas pueden ponerles un alto al verificar, analizar y corroborar la información antes de propagarla. El uso irresponsable de éstas crea amenazas que de pronto parecen reales y que apelan a nuestros peores temores.

Exhortamos a toda la ciudadanía - especialmente a los padres de familia con hijos jóvenes o menores de edad y con acceso a las redes-  a que pongan una especial atención en la utilización que hacen de ellas  y que se haga conciencia  del impacto que sus acciones pueden generar.

Asimismo, le solicitamos al gobierno estatal que establezca un número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico para que la población pueda canalizar los mensajes de este tipo  tal y como se hace con el número 911.

Cuerpos policíacos.- Debemos de reconocer que los servidores públicos en los que recae la compleja tarea de proteger a nuestra sociedad son nuestros policías y, por lo tanto, merecen nuestro respeto y aprecio, ya que son piezas fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad.

Por lo anterior, es nuestro deber ciudadano respetarlos en todo momento y dejarlos cumplir con su valiosa labor, de la misma forma que de ellos esperamos que actúen con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

Si queremos mantenernos como una sociedad con un tejido social fuerte, le corresponde a cada padre de familia, a cada familiar, amigo o compañero el cuidarnos los unos a los otros. Denunciemos y notifiquemos conductas que nos parezcan sospechosas e informemos a las autoridades sobre quienes sepamos que infringen la ley.

La vigilancia y la participación ciudadana son instrumentos indispensables para mantener la paz social en el Estado. Yucatán puede tener -si nos lo proponemos- 2 millones de pares de ojos que cuiden esta paz que a todos sirve y que  a  todos ofrece oportunidades.

El gobierno debe hacer su parte; debe hacer valer la ley; debe estar preparado para cualquier eventualidad y debe tener sistemas de investigación y justicia que funcionen, pero esta tarea no es algo de lo que los ciudadanos podamos desentendernos o  lavarnos las manos.

Nos son tiempos fáciles, pero nuestro Estado tiene con que enfrentarlos. Todos tenemos que contribuir para que en Yucatán se mantenga  la sociedad en la que orgullosamente vivimos, en la que día con día nos desarrollamos y la  que le queremos dejar a nuestras futuras generaciones para que puedan continuar prosperando.

La seguridad es demasiado importante para dejársela sólo al gobierno, todos -TODOS- tenemos que entrarle a esa tarea.

CÁMARAS
C.P. Mario Can Marín
Canacintra

Lic. Gustavo Cisneros Buenfil
Coparmex

LA. Juan José Abraham Daguer
Canaco-Servitur de Mérida

C.P. Mariana López Aguado
Index Yucatán

Ing. Armando Valencia Castillo
Canadevi

Lic. Carmen Lorena Gamboa Sosa
AMMEYUC

Lic. Carlos Campos Achach
Canirac

Ing. Luis E. Castillo Campos
CMIC

Lic. Gerardo Vargas de Santiago
CIRT

C. Armando Casares Espinosa
AAPROTUY

C.P. Ricardo Elías Dájer Nahum
CMHY

Ing. Eduardo Cordova Balbuena
CANAPAT

T.H. Jorge Escalante Bolio
CETUR

Lic. Juan José Vázquez Basaldua
ASOFOM

C.P. Jorge Habib Abimerhi
COMCE Yucatán, AC.

DR. Luis A. Muñoz Ubando
Canieti

C.P. Beatriz Quijano Bentata
IMEF (ASESOR)

C.P. Javier Villanueva Pérez Abreu
AAAY (asesor)

LISTA DE RECTORES

Dr. José de Jesús William
Rector de la UADY

Ing. Miguel Pérez Gómez
Rector de la Universidad Anáhuac del Mayab

Ing. Carlos Sauri Duch
Rector de la Universidad del Modelo

C.P. Miguel Baquedano Pérez
Rector de la Universidad Marista

Lic. Jorge Sauma Zapata
Universidad Mesoamericana de San Agustín
(Presidente del Consejo de Administración de la Universidad)

Ing. Enrique Canto Vivas
Fundación Plan Estratégico de Yucatán

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con