UADY promueve Feria de Proyectos Productivos Comunitarios en Tzucacab

Mérida, Yucatán.- Como parte de la estrategia “Alianzas” que promueve la UADY con Fundación Kellogg, productores de las comunidades más marginadas del Sur del Estado realizaron una Feria de Proyectos Productivos Comunitarios, en el municipio de Tzucacab.

La Feria, que contó con la participación de más de 200 productores, marcó el inicio de las actividades de la primera Agencia de Desarrollo Humano Local en la región Sur, la cual es parte fundamental en la estrategia ADHL Alianzas, que busca fortalecer el capital humano de la zona que durante décadas sigue en la pobreza y marginación.

El responsable de la estrategia, Dr. Ángel Lendechy Grajales, advirtió que uno de los problemas en las comunidades marginadas del Sur del Estado es que sus habitantes desconocen sus capacidades y, en el caso de los productores es que carecen de organización en sus procesos, así como en la distribución y venta de sus productos.

Para coadyuvar en la solución de esto y, como parte del proyecto ADHL Alianzas se realizó la Feria de Proyectos Productivos Comunitarios, con productores de los municipios del área de influencia que son: Mayapán, Maní, Chacsinkin, Cantamayec, Peto, Tixméhuac, Tadhziu y Tzucacab.

El proyecto denominado “Fortalecimiento del Capital Social para Contribuir a la Seguridad y Soberanía Alimentaria en ocho municipios de Yucatán” inició el año pasado, como resultado de la coordinación de esfuerzos entre la UADY y Fundación Kellogg, ésta última que financia las acciones con alrededor de $450,000 dólares.

Entre los alcances está recuperar las experiencias en el cultivo de los huertos familiares, garantizar las condiciones de calidad de los alimentos y que los pobladores decidan el consumo de los mismos. El trabajo se hará durante tres años.

Parte fundamental en esta etapa del proyecto es la Primera Agencia de Desarrollo Humano Local en la región Sur, cuya finalidad es que los productores puedan acopiar y comercializar sus productos, además de que reciban capacitación para mejorar sus procesos.

Lendechy Grajales aclaró que el proyecto no se realiza con fines de lucro, pero sí buscando que sea sostenible a mediano y largo plazo.

La Agencia será un centro receptor de productos de la región con la intención de que sean distribuidos y comercializados en la ciudad capital. Además, contará con área de micro-créditos y ahorro, así como una tienda con insumos agrícolas y un área de capacitación para fortalecer el proceso de producción.

Sobre la Feria de Proyectos Productivos, el investigador, José de Jesús Esparza explicó que la idea fue crear un espacio para que los productores exponen sus actividades, así como propuestas de colaboración entre ellos mismos.

Mediante una dinámica de micrófono abierto, los productores presentaron sus actividades y sus productos, lo que también permitió el intercambio de experiencias.

Los productores tienen mucha expectativa y están muy animados, dijo Esparza, porque quieren dar a conocer sus productos, algunos de los cuales son la producción de café a partir del árbol de Ramón y otros sobre la preservación de plantas medicinales, entre otros.

La feria se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de ADHL, en las instalaciones de la ex empacadora de Tzucacab.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con