Yucatán exporta pulpo a mercados de China y la comunidad europea

  • Presentan la Iniciativa Pulpo Yucatán, que busca la denominación de origen del pulpo maya
Mérida, Yucatán.- Durante la presentación de la Iniciativa Pulpo Yucatán, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que uno de los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello es obtener la denominación de origen del pulpo maya.

Puntualizó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional por volumen de producción con el 70.08 por ciento, lo cual representa un importante impacto para la economía local. Señaló a México como el país líder del continente en esta actividad y el tercer lugar en producción a nivel mundial, mientras que en exportación ocupa el noveno puesto.

Indicó que en Yucatán se tiene un registro de 62 congeladoras y procesadoras de pulpo, así como de 23 exportadoras que alcanzan mercados como China y la comunidad europea.

Recalcó el interés de la actual administración por mantener fuerte al sector, así como de desarrollar las acciones que les permitan alcanzar nuevos mercados nacionales e internacionales, con la calidad que caracteriza al producto yucateco.

La actividad también representa una importante fuente de empleo para más de 12 mil pescadores dedicados a la captura de esta especie, principalmente ubicados en los puertos de Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún.

Explicó que la Iniciativa Pulpo Yucatán, forma parte de una estrategia que busca reforzar la competitividad sectorial y se suma a las implementadas en el textil y agroindustrial hace dos años, mismas que ya ofrecieron resultados benéficos para la economía del estado.

El plan de trabajo, resultado de la labor coordinada entre los Gobiernos federal y estatal, está enfocado en la identificación de desafíos y la generación de acciones con visión a futuro, que surjan del compromiso conjunto entre autoridades y las empresas e instituciones relacionadas.
Lo que buscamos al trabajar con ustedes es que los actores principales, que son los que se dedican a la captura, transformación y comercialización del pulpo maya, den sus puntos de vista y, sobretodo, que esto se realice de una manera horizontal”, expresó.
Por su parte, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, explicó que algunas de las tareas que pueden resultar son las vinculadas con capacitaciones, procesos de certificación y desarrollo de infraestructura, entre otras, que provocarán el reforzamiento de las empresas.

Señaló también que estas iniciativas son una prioridad para el Instituto que preside, por lo que garantiza el acompañamiento y la obtención de recurso una vez definidos los planes de acción.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con