Conmemora SSY Día Internacional del Cáncer Infantil

  • Más de 800 niños yucatecos han recibido tratamiento en la Unidad Médica de Oncología
Mérida, Yucatán.- En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita  dijo que el Hospital “Doctor Agustín O’Horán” hay un registro de más de 800 niños que han recibido tratamiento en la Unidad Médica de Oncología, la cual está plenamente acreditada.

También, dijo, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) brindó atención integral de radioterapia durante el 2016 a un total de 15 pacientes, y a alrededor de 90 menores con quimioterapia. Además, el año pasado 30 niñas y niños concluyeron su tratamiento exitoso de oncología. 
El cáncer es una enfermedad muy costosa y hasta antes de que saliera el Seguro Popular, una gran cantidad de niñas y niños no tenían acceso a una atención integral, actualmente ya muchos tienen la posibilidad de tener esa atención mediante el Fondo de Gastos Catastróficos”, señaló.
Destacó el papel que juegan las organizaciones no gubernamentales para gestionar diversas actividades valiosas como el hospedaje para muchas familias que vienen de lugares distantes para ser atendidas en el O’Horán.

Acompañado del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, se refirió al panorama mundial de la patología, en el cual el cáncer entre infantes y adolescentes representa el cinco por ciento del total de casos  en todo el mundo.

Detalló que es la segunda causa de muerte en México en población de 5 a 14 años, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia anual en el país es de 122 casos nuevos por cada millón de habitantes menores de 15 años.

Explicó que dentro de las neoplasias malignas, la leucemia es el cáncer más frecuente en este sector, lo que representa el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en menores de 18 años. “La leucemia es curable y es imprescindible un diagnóstico oportuno”, abundó.

Afirmó que en la actualidad hay avances tecnológicos para elevar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, pero aún persiste una deuda con la infancia al no haberse encontrado la cura definitiva.

Por último, subrayó la importancia de vivir con unidad como una sola familia en la que todos tenemos que apoyarnos. “Queremos que sepan que a través del Gobierno del Estado no están solos y menos en estos momentos difíciles y de prueba”, finalizó ante los familiares de niños con este padecimiento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con